Aínsa abre mañana las puertas del Centro de Arte Contemporáneo, un espacio en el que la Diputación Provincial de Huesca lleva invertidos alrededor de 50.000 euros para las labores de documentación, en un acto en el que participará el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Para entender el proyecto actual hay que remontarse cinco años atrás, cuando, en la segunda planta de la biblioteca municipal, comenzaba a fraguarse un ambicioso proyecto de documentación del arte contemporáneo de la mano del galerista Miguel Marcos. El lugar, aunque adecuado para un fondo documental, no lo era, sin embargo, para la celebración de exposiciones de cierta envergadura, y llegó el momento de plantearse la búsqueda de una mejor ubicación que aunara ambos conceptos.

El reciente espacio acondicionado estará, pues, dedicado al arte contemporáneo y especializado en la investigación y la divulgación del mismo, e iniciará su andadura con la exposición Color. Obras de Juan Antonio Aguirre, Chema Cobo, Carlos Franco y Antón Lamazares. En total, 14 obras de cuatro artistas que representan a una generación volcada en la pintura como fuente de indagación expresiva en plena Transición e inicio de la democracia. Ese cambio histórico se refleja en una corriente artística motivada por la investigación cromática, símbolo de ruptura y esperanza. Las exposiciones contarán con el soporte de una selecta bibliografía y hemerografía.