Al final no podrá ser y La Romareda tendrá que esperar un año más a albergar de nuevo un gran concierto musical, después de que lo hiciera por última vez hacer ya casi 13 años con las actuaciones del regreso de Héroes del Silencio. Alejandro Sanz, que iba a tener el honor de protagonizar este reestreno en la capital aragonesa de los conciertos de estadio el próximo 27 de junio, anunció ayer que retrasa un año toda su gira a causa de la pandemia del coronavirus y traslada su fecha zaragozana al 26 de junio del 2021.

La de Zaragoza, junto a la de Valladolid, el 19 de junio del 2021, son las únicas nuevas fechas que se han anticipado, y quedan por reubicar los conciertos de Valencia, Murcia, La Coruña, Benidorm, Fuengirola, Cádiz y Bilbao. Eso sí, las empresas promotoras del concierto, que en La Romareda además de Doctor Music es también la zaragozana Eventos MPH, recalcaron ayer que las entradas adquiridas para los conciertos del 2020 serán válidas para el 2021 «sin ningún trámite adicional», además de que desde ayer mismo y hasta el 22 de ayo a las 23.59 horas quienes deseen devolver la entrada pueden hacerlo bien por email adjuntando el localizador y los datos de la compra o a través de la web de la Agencia de viajes de El Corte Inglés quien la adquiriese por este canal.

El director de la promotora aragonesa Eventos MPH, Michel Pérez, asumía ayer con resignación una situación que, por otro lado, era prácticamente obligada. «La decisión estaba tomada, aunque todo lleva sus canales y tiempos para anunciarlo; son estadios y no es fácil, pues también hay que reubicar fechas», explica Pérez, quien asegura que «la venta iba muy bien, realmente bien, se habían vendido miles de entradas y el lleno en La Romareda estaba asegurado».

Pérez entiende que el aplazamiento es algo que entra dentro de la lógica. De hecho, los grandes eventos tanto musicales como escénicos del verano se están suspendiendo o aplazando dado que las condiciones impuestas por el Gobierno, incluida la restricción de público, hace inviable su celebración. De hecho, esta misma semana se anunciaba la cancelación en Barcelona del concierto previsto por Paul McCartney el 17 del próximo mes de junio y el aplazamiento a junio del 2021 del concierto de Iron Maiden, que iba a actuar en la ciudad condal el próximo 25 de julio.

«Creo que hasta que no haya una vacuna va a ser complicado hacer este tipo de eventos con miles de personas -señala Michel Pérez-, pues lo haces para que la gente disfrute y vaya a ellos con tranquilidad y así es complicado ir, pues aunque el Gobierno lo permitiera hay que vender entradas y si la gente por miedo no va a ir no tiene sentido programarlos. Mover tanta gente está muy bien cuando todo va normal, pero así es un handicap».

De hecho, el promotor zaragozano explica que, en su caso, «estoy aplazando todo al 2021, no creo que este año haga nada a no ser que pueda hacer algo a mitad de aforo en la sala Mozart, por ejemplo», dice Pérez, quien, sin embargo, todavía no ha tomado una decisión firma con otros dos eventos que tiene programados en la ciudad para el otoño, ya en fiestas del Pilar aunque no es optimista. «Ni el FIZ (3 de octubre) ni Estopa (11 de octubre) están aún sobre la mesa, habrá que ver cómo van las cosas, pero no soy optimista. Eran dos conciertos que iban muy bien de venta, del FIZ, en marzo, habíamos vendido 3.000 entradas y de Estopa, 4.000».

Además de estos conciertos, Michel Pérez regenta en las fiestas del Pilar el Espacio Z de Valdespartera, por lo que está en vilo con todos estos eventos de las fiestas. «Realmente aún no he hablado con el Ayuntamiento, de hecho creo que deben ser ellos quienes me llamen y me expliquen los planteamientos que llevan, pero entiendo que también para ellos es difícil y que habrá que esperar a cómo va evolucinando todo» , concluye. H