Alejandro Sanz pisa fuerte en la 5 edición de los Grammy Latinos: acumula cinco candidaturas de los premios que se entregarán el 1 de septiembre en Los Angeles. Sanz competirá en las categorías de mejor grabación, mejor disco, mejor canción, mejor disco pop de un cantante masculino y su ingeniero de sonido, Rafa Sardina, opta al premio técnico por su labor en No es lo mismo.

Es una tradición que los artistas minimicen el impacto emocional de los galardones, pero Alejandro Sanz se desmarca. "Sabina dice que no es que pase de los premios, sino que hasta hacía poco los premios habían pasado de él. Pues a mí me ocurre igual. Me importan, cada vez me hacen más ilusión", explicaba ayer el cantante a este diario.

Sanz dice valorar los Grammy Latinos porque "reúnen a los artistas de habla hispana". Al mismo tiempo, se desmarca de la polémica desatada en ediciones anteriores por la nominación de artistas cubanos. "No se puede politizar todo, Omara Portuondo debe estar nominada".

Competirá con David Bisbal en la categoría de mejor disco pop de un cantante masculino, y con Bebo Valdés y Diego el Cigala en la de mejor grabación y mejor disco. Sobre el ex-triunfito, dice que hace poco le dio un consejo. "Le dije que se empapara de música.".

El cantante emprenderá su gira española el 30 de julio en La Coruña, y el 7 de septiembre actuará en el Palau Sant Jordi. Será un show "con pequeños guiños y una estética muy sutil", distanciado, pues, de los últimos montajes. Después de la gira, ultimará un doble disco recopilatorio que saldrá antes de Navidad. El segundo compacto incluirá rarezas como la maqueta original de Corazón partío y dúos inéditos con Ketama y Moncho. Después, su meta es un disco en inglés.

La lista de candidatos a los Grammy Latinos incluye otros muchos artistas españoles. Estopa y La Oreja de Van Gogh rivalizan en la categoría de mejor disco pop de un dúo y grupo vocal, y Rocío Dúrcal aspira al premio al mejor disco vocal de pop femenino. Joan Manuel Serrat irrumpe, con Serrat sinfónico , en el apartado de mejor disco de cantautor, y el último trabajo de Café Quijano, ¡Qué grande es esto del amor! , ha sido nominado en los discos de rock de dúo y grupo vocal.

Kepa Junkera y Radio Tarifa se han situado en la categoría de mejor disco folk, y de la sección de flamenco saldrá, con toda seguridad, un vencedor español, ya que los candidatos son Raimundo Amador, Paco de Lucía, El Pele con Vicente Amigo, El Lebrijano y Enrique Morente.