+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Exposición de la semana

El alfabeto crítico de Julia Puyo

 

POR CHUS TUDELILLA
13/12/2015

TÍTULO Lorem Ipsum

AUTORA Julia Puyo Calvo.

LUGAR Galería Antonia Puyó.

FECHAS Hasta el 23 de enero del 2016. De lunes a viernes, de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30. Sábados, de 10 a 13.30.

La cultura de los medios domina la vida cotidiana. Explorar la naturaleza y efectos de esa profunda influencia es el propósito del libro Cultura mediática. Estudios culturales, identidad y política entre lo moderno y lo posmoderno de Douglas Keller. En la cultura mediática contemporánea, señala, los medios dominantes y del entretenimiento contribuyen decisivamente a enseñarnos cómo comportarnos, cómo pensar, sentir, creer, temer, desear y rechazar; de ahí la urgente necesidad de adquirir una alfabetización mediática crítica capaz de producir nuevas formas de cultura desde el análisis, la interpretación y la crítica de las imágenes, sonidos y espectáculos de la cultura mediática.

Enfrentar, o al menos evidenciar, la visión dominante del mundo que propone la nueva cultura de los medios es el objetivo que guía el trabajo artístico de Julia Puyo Calvo (Zaragoza, 1988). La cultura mediática contemporánea, explica Keller, además de dar forma a visiones políticas y comportamientos sociales y forjar nuestras verdaderas identidades, es una cultura de alta tecnología que fusiona cultura y tecnología en formas y configuraciones nuevas, produciendo nuevos tipos de sociedades donde los medios y la tecnología se convierten en principios organizadores. Las obras de Julia Puyo atienden a estas cuestiones y contribuyen a esa alfabetización crítica.

Lorem ipsum da título a la primera individual de Julia Puyo y a la obra que el espectador pisa al entrar en Antonia Puyó. Las palabras, recortadas con láser sobre una alfombra roja, no significan nada y su única función es sustituir futuros contenidos en trabajos de maquetación para que nada distraiga del diseño. Justo el efecto contrario que pretende en sus obras: llamar la atención sobre la falta de contenido, la censura, el exceso de ruidos, la ausencia de análisis y reflexión que la nueva cultura de los medios favorece; y lo hace mediante mecanismos que imposibilitan la comunicación: micrófonos que se acoplan o son inservibles, vocabularios herméticos, borrados estratégicos que impiden el correcto acceso a la información, ya de por sí complicado debido al ritmo en que se produce. Trastornos que se enredan en la confusión de identidades. La radio, la televisión, el cine y otros productos de las industrias culturales, escribe Keller, ofrecen modelos de lo que significa masculino o femenino, éxito o fracaso, poder o debilidad, y proporciona materiales a partir de los cuales muchas personas construyen su sentimiento de clase, etnia, nacionalidad, sexualidad, nosotros y ellos; dirigidos siempre al gran público sus productos son mercancías. Incluidas las emociones, los sentimientos y las ideas.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº27 con la agenda cultural de febrero de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.