Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar; La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Aguerri y José Mari Goenaga, y la ópera prima de Belén Funes, La hija de un ladrón, serán las tres películas españolas que competirán en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. El director del certamen, José Luis Rebordinos, presentó la programación que podrá verse desde el 20 de septiembre en la 67ª edición.

Es la primera vez que Amenábar compite por la Concha de Oro después de haber inaugurado el festival en el 2015 con Regresión. Su nueva película es un drama histórico que se desarrolla en el marco de la guerra civil y que toma el punto de vista de Miguel de Unamuno, interpretado por Karra Elejalde, y su conflicto ideológico frente a los acontecimientos. En el papel de José Millán-Astray, el actor Eduard Fernández, que también protagoniza La hija de un ladrón junto a su hija, Greta Fernández, en una historia paterno-filial que se convierte en la sorpresa de esta competición por tratarse de un debut.

Repiten en San Sebastián el trinomio formado por Jon Garaño, Aitor Aguerri y José Mari Goenaga, responsables de Loreak y Handia. Presentan La trinchera infinita, la historia de un hombre que se esconde en su casa en un agujero durante la guerra civil ayudado por su esposa durante 30 años. En el reparto, Antonio de la Torre y Belén Cuesta.

Fuera de concurso se verá Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo, original de Netflix, que gira en torno a un joven que escapa de un centro de menores para buscar al perro con el que hacía terapia. Como proyección especial, La odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein, con Ricardo y Chino Darín y Luis Brandoni, que transcurre en los años del corralito argentino.

Además, dos mujeres competirán en la Sección Nuevos Directores, Lucía Alemany, con La inocencia, y Maider Fernández Iriarte, con Las letras de Jordi.