Los Festivales de Aragón inician anticipadamente el fin de semana con actividades en Rubielos de Mora, Aínsa y Graus. El humor y la ironía sobre las actividades diarias es quizá con el que más identificado se siente el público. Por eso, la localidad de Rubielos de Mora acoge hoy, dentro del Puerta del Mediterráneo, la representación teatral de Los monólogos cotidianos , un espectáculo ideado por Pau de Lucas e interpretado por los actores Antonia San Juan y Luis Miguel Seguí.

Los monólogos cotidianos son cinco discursos contados directamente al y para el público en un intento de que la gente se implique en los mismos y llene el anfiteatro de Rubielos de Mora de carcajadas. Con estos ingredientes básicos, Pau de Lucas intenta impactar al público de una manera directa.

La función consta de cinco piezas que llevan títulos tan curiosos como Cambios , Gimnasio , Turismo rural o el desternillante ¿Quién manda en casa? . Con estas cinco piezas realizan una divertida parodia de hechos tan cotidianos como los cambios que se producen en el matrimonio, los esfuerzos en el gimnasio para mantenerse en forma de una persona que ha superado los cuarenta, realizar turismo rural o tener una mascota en casa.

Los actores Luis Miguel Seguí y Antonia San Juan ya alcanzaron conjuntamente el éxito de la crítica con los monólogos Hombres...y alguna mujer . La cita, esta noche en el anfiteatro de Rubielos de Mora a las 23.00 horas. El precio de las entradas es de 10 euros, 8 si las adquieres con carnet joven.

MUSICA DESDE IRLANDA

Pero el teatro no es la única oferta en Aragón para el día de hoy. El Festival de las Músicas Europeas, que se celebra en Aínsa, recibe hoy la visita de los irlandeses Kila. El grupo remonta sus orígenes quince años atrás, en las calles de Dublín. Ahora, su música ha evolucionado y son capaces de presentar en el escenario una propuesta innovadora y muy creativa aunque sin dejar de lado su origen callejero. Los siete componentes del grupo tocan una variedad de instrumentos que incluyen silbatos, violines, gaitas así como instrumentos de viento metálicos y de madera.

Con seis discos en el mercado, Kila es la referencia indispensable de la música irlandesa, ya que han apostado por la renovación de los sonidos tradicionales. La cita, en el castillo de Aínsa a las 23.00 horas.

Además, en el Festival de la Ribagorza, Clásicos en la Frontera , estará la Huesca Brass con su octeto de metales. Este grupo intenta ofrecer al espectador unos novedosos conciertos. Para ello, dan a conocer el esplendor resultante de la unión de la trompeta, trompa, trombón y tuba. El concierto será en la iglesia parroquial de Graus, a las 20.30 horas.

Y en Jaca, hoy da comienzo el festival Clic con el Taller de Historia de la Cultura de Club: la evolución del House . También se han inaugurado distintas exposiciones (que ya pudieron verse en Zaragoza durante En la frontera ), aunque el plato fuerte serán los conciertos, que empezarán mañana. El certamen pretende ser un espacio multidisciplinar para las nuevas tendencias artísticas.