Una iniciativa digital dedicada a la creación y difusión de contenidos audiovisuales relacionados con el universo del arte, el patrimonio y la cultura del panorama aragonés. Un espacio dinámico y plural brindado a los creadores y a los agentes culturales, veteranos o noveles, donde las distintas disciplinas artísticas: patrimonio, artes escénicas, artes plásticas, cine, literatura y música, estén representadas. Todo eso es Aragonarte, una plataforma cultural dedicada a dar visibilidad a las iniciativas culturales, tanto de colectivos independientes como institucionales, cuyo lanzamiento al público ha tenido lugar el viernes..

Al acto de presentación de esta plataforma asistieron la realizadora aragonesa Sonia Llera; el asesor del proyecto, Gabriel Sopeña; el ayudante de producción, Pedro Piñeiro; y el creador de la plataforma web, Lorenzo Valimaña. «Aragonarte es una plataforma digital, es un espacio abierto, plural, libre, que queremos que se convierta realmente en la casa de todos los artistas y creadores aragoneses, de todos los amantes de la cultura, y de todas aquellas instituciones que se dedican a impulsar, financiar, difundir y generar cultura», explicó Llera.

En palabras de la realizadora, uno de los principales objetivos de esta plataforma es «representar a todos y cada uno de los rincones del territorio aragonés». «Actualmente tenemos más de 25 piezas de diferentes artistas que en su mayoría se han desarrollado en Zaragoza, a excepción de una pieza de patrimonio que acabamos de terminar sobre la Parroquia de San Miguel Arcángel en Fuentes de Ebro. Para nosotros va a tener la misma importancia, y trataremos con el mismo cariño a un colectivo de poetas de las aldeas más lejanas de Teruel que a un Premio Planeta», valoró la impulsora del proyecto.

Así, la propuesta de esta nueva plataforma es la de dar el protagonismo a los autores, creadores y promotores de la cultura aragonesa. «Que podamos verlos, escucharlos, conocer sus vivencias, emociones y pasiones a la hora de abordar sus creaciones. En resumen, que podamos focalizar una mirada más cómplice e íntima sobre el autor, que nos acerque a su obra y su figura», reflejó Pedro Piñeiro. Para ello, la idea básica es la difusión de las noticias culturales a través de piezas audiovisuales de cinco minutos como máximo, siempre en consonancia con las claves del lenguaje digital actual y con las características de una visión cinematográfica. «Las entendemos como mini documentales, no son piezas televisivas al uso, sino construidas desde la formulación del lenguaje cinematográfico», reconoció Valimaña.

Todos los minidocumentales se encuentran unidos por una trama audiovisual muy sutil. «Queremos que las ciudades y los pueblos estén muy presentes en todos ellos. Estamos rodeados de mucha belleza y mucho más arte del que somos conscientes, y que forma también parte de este paisaje emocional con el que hemos convivido durante toda nuestra vida», expresó Llera.

En este sentido, el creador de la plataforma en la red destacó la calidad de las piezas como otro de los elementos que identifica este proyecto. «Aunque grabamos en 4K, después todo eso no lo podemos trasladar a la web con esa calidad, pero intentamos mantener unos estándares y que la información sea accesible, fácil y asequible para todos los públicos desde todos los dispositivo», aseguró. Sopeña, por su parte, incidió en la necesidad de una plataforma de este tipo en una época de abundancia informativa: «Libertad, pluralidad e independencia. En una época donde se multiplican las plataformas, donde sufrimos una borrachera de información y una anemia de cultura es, si cabe, más importante apostar por la calidad, con una vocación de difusión de la cultura de manera universal y con un compromiso desde el punto de vista social», concluyó.