El Auditorio de Zaragoza ha organizado desde septiembre hasta final de este año un programa de actuaciones en las que intervendrán 2.500 músicos, con la expectativa de unos 180.000 espectadores, según señalaron ayer sus responsables.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón y el coro Amici Musicae abrirá este año la temporada de otoño, repitiendo los días 5 y 6 de octubre el mismo programa con el que hace diez años el Auditorio de Zaragoza abrió sus puertas: Los Cantos de Pleamar de Antón García Abril y la Novena Sinfonía de Beethoven. Intervendrán 180 músicos y cantantes.

En un rápido balance y tras admitir que en una época de ajustes presupuestarios "nos hubiera gustado que el décimo aniversario hubiera sido más pomposo" la concejala delegada, Lola Campos, destacó "hay grupos consolidados, actividad y afición".

Lola Campos presentó ayer, junto al director, Miguel Angel Tapia, un cuatrimestre musical que se inicia hoy viernes con el XIII Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza . Se desarrollará hasta el domingo con actuaciones de grupos representantes de seis países extranjeros y dos comunidades autónomas españolas.

CLASICA PILAR 2004

En cuanto a la música clásica, la sala Luis Galve acogerá siste conciertos entre el 10 y el 16 de octubre, en los que destacan uno doble de Al Ayre Español Orquesta , junto a otros en los que intervendrán músicos aragoneses como la violinista Alma Olite, el tenor Santiago Sánchez Jericó o la Orquesta y Solistas del Teatro Lírico en la Antología de la Zarzuela. La velada estrella de este ciclo de los Pilares 04 correrá a cargo del pianista Michel Camilo con su repertorio contemporáneo junto a la Orquesta de Cadaqués el 14 de octubre en la Sala Mozart.

Tras el Pilar entra en escena la X Temporada de Grandes Conciertos de Otoño, con la actuación de la Orquesta Filarmónica Checa el martes 19 de octubre. El plazo de renovación de abonos se ha establecido entre el 20 y el 25 de septiembre. La San Francisco Symphony Orchestra, la Nacional de España, el Cuarteto Casals o los Virtuosi di Praga son algunos de los grupos contratados para este ciclo que finalizará el 20 de enero del 2005 con la Orquesta Filarmónica de Radio France.

El Grupo Enigma, dirigido por Juan José Olives, afrontará un año más su ciclo de Conciertos de Cámara en la Sala Luis Galve con seis actuaciones entre el 23 de noviembre, con un homenaje a Pablo Neruda, hasta el 10 de mayo.

El director del Auditorio, Miguel Angel Tapia, ponderó también las dos veladas pendientes de Grandes Solistas: la de Grigory Sokolov al piano el 21 de octubre y la de la violinista japonesa Midori, "descubierta por Von Karajan cuando tenía 14 años", que intervendrá el 22 de noviembre, con entradas ya a la venta.

Sobre los músicos previstos en este ciclo para el 2005, se avanzaron los nombres de la pianista María Joáo Pires (con la Chamber Orchestra of Europa), de Dezsö Ranki y del Martha Argerich Ensemble. Sin embargo, aún está por determinar la programación de Jazz Zaragoza 2004, que será en noviembre. Tampoco se dio a conocer el programa del concierto que organiza Opel España, a la espera de que sea el patrocinador quien lo revele. Miguel Angel Tapia adelantó que "será un auténtico acontecimiento".

La Navidad tendrá seis días de música en el Auditorio. Desde el Gospel The Inspiration Charms hasta el Festival Folklórico de Navidad el día de los Inocentes, pasando por el XIV Concurso Interescolar de Villancicos, el II de la Fundación Padre Arrupe, un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Valencia y otro de la Agrupación Laudística Harmonía. Fuera de programa, aún se reservan en el Auditorio otras once actuaciones este año.