Enrique Bunbury será el gran protagonista del día grande de las Fiestas del Pilar, el 12 de octubre, con un concierto en el Paseo Independencia en el que también intervendrán grupos latinoamericanos, ya que el consistorio plantea convertir el Día de la Hispanidad en un encuentro anual con la música latinoamericana que se retransmitiría desde la capital aragonesa a toda hispanoamérica.

Bunbury repetirá así una experiencia, la de actuar al aire libre ante el público de su ciudad, que ya vivió el 6 de octubre del 2002, aunque en aquel caso en la plaza del Pilar, donde ofreció una actuación tras haber sido el pregonero de las fiestas pilaristas. El cantante zaragozano, que hace pocas fechas llenó el Teatro Principal durante seis días consecutivos para presentar su último disco, El viaje a ninguna parte , ha situado su álbum en el primer puesto de las listas de ventas y se halla embarcado en estos momentos en una gira por toda España.

Las próximas Fiestas del Pilar, que se celebrarán del 9 al 17 de octubre, tendrán en la calle su escenario principal, donde se alternarán los espectáculos de música con los teatrales y deportivos para todos los públicos, como ya adelantó EL PERIODICO DE ARAGON el pasado viernes. Así, entre las novedades se encuentran las actuaciones del programa denominado Off de calle , que realizarán fuera de programación distintos grupos y músicos, la mejor de las cuales será premiada con un contrato para actuar oficialmente al año siguiente. El pabellón Príncipe Felipe se dedicará a los conciertos que organizan entidades privadas, entre los que destacan las actuaciones ya cerradas de de David Bisbal, Joan Manuel Serrat y el grupo Estopa.

En el ámbito de estas fiestas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado un acuerdo con Radio 3 para celebrar tres conciertos de música independiente y alternativa los días 14, 15 y 16 de octubre en el Centro de Historia, dentro de las actividades programadas por la cadena para conmemorar los 25 años en antena y que incluyen además charlas y exposiciones. Para Rosa Borraz, este acuerdo es una "buena oportunidad" para lograr la proyección exterior de Zaragoza, ya que los conciertos se transmitirán en directo.

TEMA DE ESTADO

Todos estos detalles se dieron a conocer ayer en la reunión del Patronato de la Sociedad Zaragoza Cultural, si bien el programa esbozado se presentó como un avance y todavía no es definitivo, ya que el que el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, ha invitado a los grupos de la oposición --PP y PAR-- para que aporten sus sugerencias y propuestas antes de cerrar el programa para de las fiestas.

Tras la reunión del Patronato, la teniente de alcalde, Rosa Borraz, reconoció que el alcalde quería que las fiestas del Pilar fueran "tema de Estado" y que contaran con el mayor consenso posible, de ahí el interés en abrir la programación al debate y la participación. Borraz insistió en que la filosofía con la que se acomete las fiestas, como en años anteriores, es centrarse en una programación fundamentalmente de calle y para todos los públicos.