La Galería Estudio Gerardo Rueda de Madrid inaugura hoy la exposición El escultor sobre el papel que incluye las esculturas más emblemáticas del artista turolense Pablo Serrano. Se presentan junto con los bocetos preparatorios de las mismas y con una colección de dibujos inéditos. La muestra exhibe obras de distintas series, desde sus Toros a sus ya clásicos Ritmos en el espacio o las guitarras de escayola que presentó el artista en el Museo Guggenheim de Nueva York.

La exposición pretende mostrar la relación directa entre la idea esbozada y la realidad de la escultura, así como recorrer el desarrollo de la obra, el camino conceptual del artista para, partiendo de una idea germinal, llegar hasta la obra ya terminada. Un largo proceso que era fundamental en el trabajo del escultor aragonés.

Todas las obras del que es considerado uno de los mejores artistas españoles del siglo XX, hablan de ese compromiso formal que tiende puentes entre la fragilidad de la obra sobre papel y la contundencia de los hierros y bronces de uno de los creadores del grupo El Paso y ganador del Premio Aragón de las Artes.

Estas obras de Pablo Serrano (Crivillén, 1908 - Madrid, 1985), que dialogan con los bocetos preparatorios de sus obras emblemáticas y que esta vez pueden verse en Madrid, se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo del Ermitage de San Petersburgo, el Centro Georges Pompidou de París y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.