Aunque las protagonistas de las fiestas de San Lorenzo son las calles, las autoridades quisieron ayer decir unas palabras para inaugurar la fiesta de forma oficial. Momentos antes del cochete anunciador, en el ayuntamiento se celebraron los discursos oficiales y entrega de regalos.

Después de la izada de banderas, con el sonido de la Banda de Música de Huesca, tuvo lugar la recepción en el ayuntamiento. El 50 aniversario del hermanamiento entre Huesca y Tarbes (Francia), tuvo su protagonismo con la entrega de una escultura y una cesta de productos típicos entre ambos alcaldes, Ana Alós y Gerard Trémège. Ana Alós animó a la población de Tarbes a vivir las fiestas "no como visitantes, sino como protagonistas".

Atades recibió la Medalla de Oro de la Ciudad con motivo de la celebración de su 50 aniversario y la Agrupación Astronómica de Huesca fue galardonada con la Parrilla de Oro "por su labor divulgativa", que animó a todos a acercarse al Parque Tecnológico Walqa la noche del 12 de agosto.

Ana Alós, que expresó que "San Lorenzo no dura siete días: dura doce meses de expetación y una semana de júbilo", quiso poner énfasis en una de las obras más polémicas del año, al aludir al "fenómeno peatonal como máxima expresión de convivencia y como pilar de nuestro potencial turístico".