La suerte está echada. Todavía no se conocen pero los miembros de la Academia del Cine Aragonés y a han votado a sus favoritos para la gala de los Premios Simón, que tendrá lugar esta noche (20.00) en la sala Mozart del Auditorio, donde se desvelarán los nombres de los galardonados. Esta edición, la octava, ha sido presentada esta mañana por el actor Jesús Vidal, conocido por la laureada película 'Campeones', que será el embajador de los premios este año, y junto con el realizador y productor de cine Félix Zapatero, galardonado con el Simón de Honor 2019.

El cortometraje La tierra muerta, de Sergio Duce, es el que cuenta con mayor número de candidaturas, un total de ocho, a mejor cortometraje, dirección, producción, guion, interpretación (doble, a Laura Gómez Lacueva y Santigo Meléndez) y categoría especial (por maquillaje y peluquería). Le siguen, con siete nominaciones, el cortometraje La comulgante, de Ignacio Lasierra (mejor cortometraje, dirección, producción, guion, interpretación (Andrea Fandós), montaje y banda sonora; y el largometraje Miau, de Ignacio Estaregui (mejor película, producción, interpretación (José Luis Gil), fotografía, montaje, banda sonora y especial (dirección artística).

Le siguen muy de cerca el documental Béquer y las brujas, de Elena Cid, con seis candidaturas y el también documental Carrasca, de Alejandro Cortés, con cinco.

La gala de esta noche supondrá la despedida de la junta directiva de la Academia del Cine Aragonés, que encabeza Jesús Marco, propiciada por un fallo en la ponderación de los votos otorgados en la primera fase, lo que cambió la lista de nominados.