El Teatro Principal fue anoche el escenario de un estreno muy especial, el de la primera edición de los premios Simón del Cine Aragonés; una gala que sirvió como punto de encuentro, como reivindicación y también para tomar el pulso de la disciplina. La premiere de esta película fue muy aplaudida. El teatro se llenó de personas vinculadas a la industria audiovisual dispuesta a "celebrar el talento aragonés", tal y como reconoció la presentadora de la gala, una espectacular Miryam Domínguez; y también de representantes de la política.

Quizá lo de menos fue los premios. Se presentaron 67 producciones a las cinco categorías y si hay que hablar de triunfadores, habría que nombrar De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz, que se llevó el de mejor largometraje; y su protagonista, una emocionadísima Luisa Gavasa, el de mejor actriz.

Pero la trama principal de esta película fue el hecho en sí de celebración de los premios Simón, y el anuncio de José Ángel Delgado, presidente de la Asamblea de Cineastas Aragoneses (ACA), organizadores del evento, quien adelantó que el colectivo va "camino de una nueva denominación", la transformación del colectivo a la Academia del Cine Aragonés, un "grupo abierto" a todos; y un guiño a otras asociaciones audiovisuales.

Delgado, bastante nervioso durante su discurso --quizá porque, como dijo, había perdido su discurso-- agradeció la participación y recordó los proyectos desarrollados por la ACA desde su creación en 1999, como el "apoyo económico para ayudas audiovisuales", que luego aprobó el Gobierno de Aragón; la promoción de programas (con TVE) de Corta2; las actividades de promoción; e insistió en dos líneas más: "el apoyo a la producción por parte del gobierno" y la aportación "del 6% por parte de la tele autonómica, para el cine europeo, español y aragonés"; para luego decir que el sector cinematográfico se financia sobre todo por capital privado.

GALARDONES Volviendo a los galardones, Paula Ortiz, Kike Mora y Raúl García Medrano, directora y productores de De tu ventana a la mía agradecieron el Simón e invitaron a "disfrutar con nosotros de esta historia de amor y resistencia" que es el drama esta película (visto ya por 15.000 aragoneses) "y también el cine en general". Luisa Gavasa, casi entre lágrimas, recibió la mayor ovación de la noche al recibir su premio, que dedicó a Mariano Cariñena, quién le animó a seguir por el camino de la interpretación.

Les (El bosque), de Aida Ramazanova, fue elegido mejor cortometraje; Beltrán García, se llevó el Simón a mejor fotografía, por Al quinto!, de Ignacio Estaregui; y Andrés Cisneros, el de mejor videoclip, por Kill the frog, de Yuri Gagari. Además, hubo un homenaje a Luis Alegre.

La banda sonora de la gala la puso la Wind Orquesta y David Sancho. Este, junto al humor de Alfonso Palomares y Jorge Asín, pusieron la ironía y la pimienta; y un vídeo con trabajos que se estrenarán próximamente, la imagen del futuro.