Las calles del centro de Zaragoza se convertirán durante las Fiestas del Pilar en un escenario único ante el numeroso público que las invade a la búsqueda de la sorpresa, la sonrisa y la participación. La Sociedad Municipal Zaragoza Cultural convocó este año el concurso denominado Off de Calle dirigido a todos aquellos artistas individuales o compañías artísticas en las disciplinas de danza, música callejera, teatro, clown, circo u otras como plásticas y visuales que utilicen los espacios abiertos como escenario de expresión, ya que en los últimos años, el ayuntamiento ha apostado porque las fiestas se vivan principalment een la calle.

Tras realizar una selección, el consistorio zaragozano ha elegido a los treinta grupos que participarán en este novedoso certamen, que dará a conocer los espectáculos más actuales del momento. Concursarán Asaltan Bankis, Galito Teatre de titelles, que pondrá en escena Animalitos ; Circo Circacho, ... un 1%... ; Compagnie Lez´arts vers, Splotch y Made in france ; Hermanos Cartón / Cia.nuro , El gran chou ; Barjot, Simplemente... Barjot ; Cop de clown, Circo de papel ; Circonest y M-T-Enre.

Además, participarán Club Calypso , con El Chef ; Lesnadies, arte y teatro físico, con Maimara ; Oscar Verdie, con Louis en Concierto ; Teatropello, con Cabarete clown ; Minguelo, con Chaplin ; Jeribeque Teatro, con La banda del comisario ; Clownx teatre, con Odón, Quijote ; Samba da rua; Milonga del Arrabal, Tango el Garaje, Reinaldo Miranda, con Pinocho ; Luis Alberto Silva, con El vaquero ; Karen Valderrama, con Angeles de piedra ; Sebastián Fischer, con Espantapájaros ; N-Axion, con Los Ninjas Torpes ; Rúnya; Toti y Josefina, con Yoquesé ; Pakus, con La Seta María ; Viento Sur, con Ay de mí ; y Les Rubitos.

Las treinta compañías seleccionadas actuarán en la calle y en diferentes horarios--todavía sin determinar-- durante los nueve días que duran las Fiestas del Pilar, del 9 al 17 de octubre. Los premios se harán públicos él último día de festejos.

El jurado estará compuesto por diferentes profesionales del ámbito de la expresión artística de calle que concederán tres premios: Uno consistente en la participación en la programación oficial de Fiestas del Pilar 2005; otro dará la oportunidad de actuar en la Feria de Artistas Callejeros de Humor de Leioa (Euskadi) 2005; y el tercero, en el Festival Internacional de Teatro y Animación de Viladecans (Cataluña) Al Carrer 2005 .

Aquellos artistas que presentaran el currículum pero que no hayan sido seleccionados para participar en el Off de Calle podrán ser autorizados exclusivamente durante las fechas de las Fiestas del Pilar para actuar en los lugares que se les asignen al efecto y con pleno respeto de las ordenanzas municipales.