+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL MUNDO DE LA ESCENA EN LA CAPITAL ARAGONESA

La coproducción como camino

El Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen Zaragoza ha coproducido en los tres últimos años un total de 16 espectáculos de compañías aragonesas a través de una partida de ayudas directas a la creación

 

‘Cyrano de Bergerac’ inauguró el programa de ayudas. - JAIME GALINDO

‘El cielo sobre Berlín’, de Che y Moche, que es estrenó el pasado jueves, sigue esta semana. - ÁNGEL DE CASTRO

DANIEL MONSERRAT
20/05/2019

Cuando Víctor López ganó el concurso para la gerencia del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, el jurado destacó entonces de su proyecto que rezumaba «compromiso con la ciudad, con los creadores de la ciudad, trabaja con el público y la ciudadanía y plantea traspasar las paredes de los espacios escénicos para trabajar en redes de colaboración». Algo que iba en consonancia con la idea del consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, quien siempre ha abogado por convertir «los teatros municipales en públicos, es decir, que no sean meros espacios de exhibición sino que actúen como canalizadores de los proyectos culturales de la ciudad y sean coproductores».

Así, en esta línea, desde que Víctor López tomó posesión del cargo, el Patronato de las Artes Escénicas ha participado en 16 obras de compañías aragonesas como coproductor mediante una partida de ayudas directas a la creación que se han abierto en esta legislatura desde la concejalía de Cultura del ayuntamiento.

Este pasasdo jueves se estrenó El cielo sobre Berlín, de Teatro Che y Moche y hace menos de un mes Nasú (compañía que volvía a los escenarios tras más de una década parada) hizo lo propio con una versión de Calígula. Son solo dos de las siete que, coproducidas por el Ayuntamiento de Zaragoza, verán la luz durante este 2019. A ellas hay que sumar Sueño de una noche de verano, de Lagarto Lagarto (se estrenará el 12 de septiembre en el Teatro Principal dentro del festival ZGZ Escena); Caín, de Arbolé (14 de septiembre también en ZGZ Escena pero en el Mercado); Las ayudantes, de Nueve de Nueve (20 de septiembre en el Mercado en ZGZ Escena); Europa Cabaret, de Teatro del Temple (coproducción con el Teatro Stabile di Bolzano que se estrenará precisamente en Italia en octubre) y El fabuloso Peer Gynt, dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer cuyo estreno está previsto para el 19 de diciembre en el Principal.

Una más, ocho, fueron las que se estrenaron durante el 2018, en un año en el que hasta cinco de estas producciones se presentaron en el transcurso del festival ZGZ Escena (El jardín con Matadero Madrid y Etopia; 1971, de Teatro del Temple; Polvo, de Pares sueltos; La hierba siempre crecerá, de Imaquinaria y Teatro Comunitario; y Disolver, de Cuatro x cuatro). Además, se gestaron dos espectáculos de danza con Ingrid Magrinyá y Claudia Faci y otra de teatro, Las voces del exilio, de Dama de Noche. Las coproducciones a través de las ayudas directas habían arrancado en el 2017 con Cyrano de Bergerac, de La nariz de Cyrano dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer.

Un total de 16 producciones que han contado con la ayuda del Patronato de las Artes Escénicas quien, además, en su política de abrir las puertas de sus teatros a los creadores locales decidió en esta nueva etapa apostar en las Fiestas del Pilar por programar aragoneses. Así, el año pasado se pudo ver Ferretería Esteban en el Principal y Comisaría en fiestas en el Mercado y los anteriores La boda constrictor, de Jaime Ocaña (2017) y Cabaret Shanghai, con Santiago Meléndez (2016). Para el próximo octubre, en el Teatro Principal se estrenará Sálvese quien pueda, de Marisol Aznar y David Angulo.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº32 con la agenda cultural de julio y agosto de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.