La compañía de teatro La Cubana ha sacado a la Plaza España de Zaragoza a los actores de "Adiós Arturo", su nueva obra, incluyendo al loro Ernesto, y han invitado a los curiosos ciudadanos a asistir a las funciones que tendrán lugar a partir de este miércoles.

Los personajes, vestidos con llamativos colores y chaquetas repletas de lentejuelas, han bailado y cantado el tema principal de la obra rodeados de gigantes loros de cartón y un cartel luminoso de la compañía de teatro.

Además, han coloreado las calles del centro de la capital con confeti disparado por varios cañones, con lo que han clausurado el espectáculo callejero.

La micro-función se ha realizado en la Plaza España de Zaragoza de la mano del director de la compañía, Jordi Milán, los actores integrantes de la obra y el loro Ernesto, una presentación "como Dios manda" y que responde a la tradición de la compañía, que antes del estreno lanza siempre un aperitivo callejero de lo que se verá dentro del teatro.

“Adiós Arturo”, el nuevo espectáculo de La Cubana, llega mañana a Zaragoza después de haberse estrenado el pasado mes de mayo en Valencia. Desde entonces ha visitado Pamplona, Torrelavega, Vitoria, Bilbao y Logroño con un total de 153 funciones y más de 110.000 espectadores.

"Adiós Arturo" narra la vida de Arturo Cirera Mompou, un polifacético artista nacido en 1918 en Zaragoza y considerado como uno de los personajes más importantes en el mundo de las artes, valorado como el artista multidisciplinar que más ha aportado al desarrollo cultural de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Milán ha explicado que, a través de la vida de este artista, se trata el tema de la muerte y las despedidas en la sociedad y toda la "parafernalia" que se realiza para dar el último adiós, tal y como reflejó Arturo en su lecho de muerte, quien no quiso ningún "luto ni pésame" sino una "gran fiesta" para su funeral.

Además, Mllán ha explicado que en la obra el loro Ernesto se encarga de llevar toda la parte "argumental", por haber acompañado a Arturo Cirera en su vida durante más de 40 años.

El director de la compañía ha explicado que se trata de un teatro de "la vida cotidiana y de cada día", un teatro que se encuentra "en todas partes".

Las funciones tendrán lugar del 9 al 20 de enero, de miércoles a domingo, en el Teatro Principal de Zaragoza. Milán ha afirmado que, a pesar de ser "muy poquito tiempo", espera que la respuesta del público sea muy exitosa, al igual que ha sucedido en el resto de ciudades.