La actriz Cecilia Rossetto acostumbra a remojar muchos de sus espectáculos escénicos en aguas muy personales. En el proyecto, aún en sus primeras brazadas, que pretende poner en marcha con el realizador Isaki Lacuesta, la inmersión llegará hasta el fondo y buceará en las zonas más trágicas de su biografía.

La vida de Hugo revivirá en formato documental la figura de su primer marido, Hugo González Castresana, secuestrado por la dictadura argentina en agosto de 1976 y encerrado en un siniestro campo de concentración llamado El Vesubio, donde fue visto por última vez en diciembre de ese año. Pese a su desaparición, siempre permaneció muy vivo en el recuerdo de Rossetto. "Es una presencia constante en mi vida y en mi familia".

Actor, director y autor teatral, Hugo González "pasó de ser una brillante figura del escenario a entregarse a una fervorosa militancia que lo vinculó con la guerrilla de los años 70", cuenta Rossetto. En su cautiverio, se convirtió en un líder del campo y cantaba piezas de Joan Manuel Serrat para aliviar a sus compañeros, entre ellos grandes figuras de la intelectualidad argentina de la época. De esos y otros detalles se enteró Rossetto a través de los recuerdos que Sara Pesci, superviviente de El Vesubio, relata en el libro Mujeres guerrilleras (1996). Después, Rossetto conoció a Cristina Comandé, otra sojuzgada del centro.

LA REVANCHA DE LA VIDA

Entre las tres surgió una complicidad inmediata. "Fue algo mágico. Nos sentimos hermanadas desde el primer instante". El vínculo forjado entre las tres 20 años después de las respectivas tragedias, sus recuerdos y pesadillas, con Hugo como núcleo central, servirá a Lacuesta (autor de Cravan vs. Cravan ) de material sobre el que edificar la película.

"Esta es una historia de solidaridad", dice Rossetto, recientemente designada por el presidente argentino, Néstor Kirchner, agregada cultural en España. "Mostrará lo maravillosa que puede ser la vida tras el horror. La vida te da revancha". Y es que la narración de La vida de Hugo no se encerrará en El Vesubio. "Es una zona oscura en la que no queremos quedarnos. Nosotros nos quedamos con la memoria, el amor a los muertos y la lucha infatigable contra la impunidad".

Lacuesta empieza a rodar dentro de poco más de un mes un documental sobre la figura de Camarón de la Isla. Después, se enfrascará en este proyecto que considera "conmovedor", y "contado por Cecilia, aún lo es más".

La vida de Hugo requerirá un importante esfuerzo de documentación por parte del joven realizador. No será fácil. Cecilia lleva años intentando encontrar grabaciones televisivas o de voz de su primer marido correspondientes a obras de teatro en que participó. En balde. "El material que no destruyó la dictadura lo destruyó la gente por miedo. Hay que tener en cuenta que el mero hecho de figurar en una agenda podía acarrear consecuencias", explica.

El guión, por tanto, está aún por escribir, a expensas de lo que puedan encontrar entre todos. O no. "El guión, desgraciadamente, está escrito desde hace 28 años", apunta Rossetto, quien en un momento de la conversación se permite la indulgencia de ilusionarse con la posibilidad de hallar pistas nuevas sobre el recorrido final de Hugo.

Serrat colaborará de una forma aún por concretar en el documental. Lacuesta dice tener una idea precisa sobre el papel que le agradaría que el cantautor jugase en la cinta. Rossetto afirma que nunca le ha preguntado a su amigo Serrat acerca de "cómo se siente con esa carga, o vínculo, o ¿cómo llamarlo?, de saber que las canciones que creó estuvieran presentes en esos sótanos y significaran una luz, un salvavidas al que aferrarse".