El palacio de Montemuzo acogió ayer la inauguración de la exposición El arte del dibujo en Aragón, una muestra que recorre los más de 200 años de historia que tiene la Real Academia de San Luis de la mano de una gran colección de artistas que han pertenecido a esta institución zaragozana. La exposición, además, está enmarcada en la celebración de toda una serie de centenarios que se cumplen ahora y que recuerdan desde la creación de la Taifa de Zaragoza hace ahora 1.000 años hasta la Semana municipalista que tuvio lugar en el año 1919, pasando por la visita de Carlos I a Zaragoza y otros muchos eventos.

Las obras ahora exhibidas datan de un periodo de tiempo comprendido entre el año 1763 hasta la actualidad. En total, 50 son los autores de relevancia que cuentan con alguna obra expuesta en esta muestra, lo que pretende ser una representación de la evolución del dibujo y la ilustración desde que fue creada la Real Academia de San Luis.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 29 de enero, se divide en varias salas en las que las obras aparecen ordenadas cronológicamente con la intención de mostrar la evolución estilística de los artistas. De los primeros dibujos, que retrataban el cuerpo humano con una intención analítica y biológica, hasta las ilustraciones vanguardistas del siglo XX, cada obra aporta un relato propio que ayuda a comprender la historia de este arte en Aragón. Tanto la Real Academia de San Luis como coleccionistas privados han prestado cuadros para la muestra.

José Luis Pano, comisario de El arte del dubujo en Aragón, quiso resaltar ayer la importancia del dibujo en el arte y la sociedad en general ya que, según dijo, «el dibujo es el cimiento de todo». «El proyecto de un arquitecto, por ejemplo, por complejo que resulte, no sería nada sin ese primer esbozo sobre papel que después da pie a todo lo demás», concluyó el comisario.