Els Joglars son los encargados de abrir (hoy, a las 20.30 horas, en el Teatro Olimpia de Huesca) el festival Olimpia classic con la obra El coloquio de los perros. El montaje, coproducido por el Centro Nacional de Teatro Clásico, es una adaptación libre de la novela de Cervantes y supone la primera incursión de Ramón Fontseré en la dirección.

La dramaturgia de El coloquio de los perros, es obra de Albert Boadella y Martina Cabanas, y narra las andanzas de Cipión y Berganza, dos canes encerrados en una perrera municipal que durante 24 horas tienen el don del habla. Manolo, el guarda de seguridad que custodia el recinto, será su particular cómplice.

"Después de El Retablo de las maravillas y de En un lugar de Manhattan, nuestra admiración por Cervantes permanece intacta, convirtiéndose en un excelente compañero de viaje en este nuevo andar escénico de El coloquio de los perros", asegura Ramón Fontseré. Los viejos perros Cipión y Berganza a lo largo de su periplo han observado desde su mudez toda la condición humana, toda la miseria, todo lo ridículo de los bípedos, y antes de que se les acabe la noche y les desaparezca el don del habla cuentan la realidad auténtica.

Además, la jornada servirá para la presentación --a las 12.30 horas-- de la edición en castellano del libro Visca la terrra, de Ramón Fontseré con traducción de Carles Alcoy. El acto consistirá en un vermú literario y se presentará, la novela y la versión ilustrada de El coloquio..., que edita Nórdica, con la presencia del ilustrador y el editor.

A Els Joglars le seguirá Ferro teatro (15 de febrero), con El burlador de Sevilla, una obra original de Tirso de Molina; y una semana después Euroscena teatro presentará De amor y lujuria, protagonizada por María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Goyanes y Ramón Langa. Se trata de un espectáculo basado en varios autores del siglo de Oro (de Góngora a Espronceda).