El viaje a ninguna parte de Enrique Bunbury comienza hoy, jueves, en Oviedo una gira que le llevará por las principales ciudades españolas --, en donde presentará las veinte historias que forman este viaje emocional, físico y musical del músico aragonés. En Zaragoza, su ciudad natal, ofrecerá un total de seis conciertos, que se desarrollarán los días 7, 8, 9, 11, 12 y 13 de junio en el Teatro Principal.

Con una gran carga de referencias cinematográficas, teatrales y circenses, Bunbury empezó a trabajar en este doble álbum en enero de 2003 y lo terminó en abril, y ahora lo presenta el viernes en Salamanca, La Coruña --3 junio-- Bilbao --5 junio-- Ciudad Real --17 junio-- Madrid --26 y 27 de junio-- San Javier (Murcia) --1 de julio-- Granada --2 de julio-- Sevilla --3 de julio-- Barcelona --5 julio-- y Valencia --10 julio--.

Bunbury terminó hace más de año y medio una larga gira de conciertos y se fue de vacaciones con un charango a Nicaragua y ganas de componer y viajar. De ese viaje se trajo 60 canciones, volvió a la carretera y se juntó con noventa temas, por lo que cuando comenzó a darle forma en Zaragoza, se encontró con que tenía que hacer un doble CD para poder aglutinar toda este viaje interior sin billete de vuelta.

La novela y la película de Fernando Fernán Gómez que lleva el mismo título que el disco tan sólo es una coincidencia, aunque Enrique Bunbury reconoce que desde que lo utilizó era consciente de lo que hacía.

LA GESTACION

En este nuevo trabajo hay tres diferentes viajes, independientes entre sí. El físico, que es el viaje real, el emocional, como forma de sanar heridas a través de la escritura, y el musical, ya que se ha ido empapando de otras músicas.

El Huracán Ambulante es ya oficialmente el nombre de su banda y con la que realizará esta gira. Con ellos grabó Flamingos y ahora le acompañarán en el directo. Su compenetración con ella es tal que incluso se está planteando que a partir de un próximo trabajo podría pasarse a llamarse Enrique Bunbury y El Huracán Ambulante.