La Policía Nacional ha dado con el paradero de las cuatro estatuas de Luisa Roldán, la Roldana, que habían desaparecido de dependencias de la catedral de Cádiz, tras la alerta dada por su restaurador y la denuncia del obispado gaditano. La investigación continúa abierta, por lo que no se han dado a conocer más detalles de la operación.

Según fuentes policiales, los hechos denunciados por el obispado permitieron iniciar una investigación por parte de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, perteneciente a la brigada provincial de la Policía Judicial de Cádiz.

Las mismas fuentes han explicado que la investigación continúa abierta para esclarecer las circunstancias de la desaparición y determinar la posible responsabilidad penal de alguna persona.

Las cuatro piezas eran unos ángeles del catálogo de obras de Luisa Roldán, escultora sevillana del siglo XVII, que habían sido restauradas hace ya más de 10 años, en el 2007 con motivo del programa Andalucía Barroca.

El conservador restaurador emérito del Museo de Cádiz, José Miguel Sánchez Peña, alertó de que estas esculturas no estaban donde debían y avisaba de que podían haber sido arrojadas a la basura, lo que provocó que tanto el obispado como la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía iniciasen una investigación para tratar de localizarlas.

Junto a las cuatro tallas de ángeles de la genial artista, conocida también como La Roldana, han aparecido también otras tres imágenes del siglo XVII y XVIII que también obraban en poder de dos particulares que son, al parecer y según desvela El País, los que habían procedido a devolver las esculturas tras el revuelo provocado por la denuncia.

Aun así, se está a la espera de que la Policía aclare este hecho y, sobre todo, según la voz de alarma dada por los expertos, si pudiera haber más piezas de arte desaparecidas y es que este hecho ha provocado que. desde el propio obispado, se esté planteando revisar el catálogo de piezas que posee y no solo de la catedral de Cádiz.