Menuda melena transparente lleva usted" tuvo que escuchar uno de los asistentes cuya calvicie era evidente. "Señora, yo no soy su marido, ¿por qué me miente?", fue espetada una espectadora que le había dado mal la hora y que tuvo como respuesta la carcajada del público. El deslenguado autor de estas frases es Dos perillas, pseudónimo al que responde el artista madrileño Miguel Julián, que presentó ayer Aceitunin en la plaza zaragozana de Santo Domingo, un espectáculo que forma parte de encuentro Entrepayasaos.

Malabares, interacción con los asistentes, globos, juegos con el público y bastante canallismo generalizado son los ingredientes que impregnan esta función realizada a pie de calle y destinada para todos los públicos, especialmente para los más pequeños, pero con claros guiños hacia los adultos que asistieron al encuentro.

"Me hace gracia porque hay comentarios subidos de tono que los niños no entienden", señalaba Carmen, vecina del barrio de San Pablo, que había acudido a ver a Dos perillas junto a su hermana y los hijos de ambas.

Paulatinamente, el lugar se fue llenando de gente. El artista exige un recibimiento en condiciones: "Quiero gritos, aplausos y mucho apoyo". Los consiguió sobradamente.

Los pequeños tomaron el protagonismo en Aceitunin. "¡Mira lo que hace¡", le comentaba un niño a su amigo cuando ambos observaban atónitos cómo Dos perillas hacia malabares con las mazas. De la boca a la nariz y de ésta al ojo. Todo un espectáculo combinado con música que no solo conseguía dejar boquiabierto a los pequeños.

"Es una buena forma de que hagan algo diferente y no se pasen el día viendo la tele cuando tienen fiesta" apuntaba Alfredo, padre de dos niños. Ese es el objetivo primordial, abrirles las ventanas a un mundo de fantasía.

PUENTE DE CLOWN Aceitunin forma parte del grupo de espectáculos que tiene programado Entrepayasaos durante este puente escolar, que se prolonga hasta el domingo. "Hacemos sala, calle y también improvisación", destacó el coordinador de este ciclo de clown, Toño Zarralanga. Con referencia a este último aspecto, afirma que "dejamos siempre un espacio a quien quiere lanzarse a este mundo o simplemente a probar qué tal funciona su espectáculo".

Cuatro días en los que la magia, los equilibrios y, sobre todo, las risas serán los protagonistas en las calles, el Teatro del Mercado y el Colegio Santo Domingo, que albergan los múltiples y diversos espectáculos que Entrepayasaos ofrece a la ciudadanía zaragozana.