TITULO Sobre papel MMIII MMIV

AUTOR Joaquín Escuder

LUGAR Palacio de Montemuzo

FECHAS Hasta el 16 de enero

Joaquín Escuder (Alcañiz, 1961) continúa inmerso en el ejercicio analítico sobre la arquitectura y la decoración mural de la arquitectura romana. Su estancia en Roma, como becario en 1999 de la Academia de España, definió la elección del que desde entonces es el tema central de su análisis plástico. La especial querencia de Escuder por trabajar en series no oculta, sin embargo, una línea de continuidad a lo largo del tiempo en el tratamiento compositivo de sus obras que debe su coherencia al verdadero interés que sustenta su quehacer artístico: profundizar en el acto de percepción desde diferentes parámetros y claves analíticas. Por esta razón, los temas de sus series no son meros pretextos formales, ya que la elección está determinada por las posibilidades que le ofrecen.

El interés de Escuder por la tendencia al fachadismo de la arquitectura romana evidencia la importancia que ésta concedía a las apariencias superficiales, a la necesidad de esconder, a la búsqueda de ilusionismo y al deseo de ostentar; por supuesto, también a la nueva valoración que los romanos dieron a la luz y al color. Todos estos rasgos figuran en las composiciones dibujadas o pintadas por Escuder.

Su pasión por el dibujo y el color, aplicados con las más diversas técnicas sobre los soportes más diversos, queda de manifiesto en la amplísima secuencia de obras sobre papel realizadas en los dos últimos años que presenta en el Palacio de Montemuzo.

El templo romano, la forma arquitectónica más griega, y la decoración mural de casas y villas se convierten en las composiciones de Escuder en los prototipos que motivarán el sinfín de variaciones con las que explorar los gestos que el lápiz, la tinta negra o sepia, el gouache, el grafito, la caseína, la punta de plata, la acuarela, el pastel, el carboncillo o el lápiz carbón dejan sobre los distintos tipos de papel, todos ellos sensibles a las huellas y marcas que dibujan los límites.