Lisboa cogerá el testigo del macrofestival Rock in Rio con una convocatoria que, a lo largo de dos fines de semana (del 28 al 30 de mayo y del 4 al 6 de junio), concentrará a estrellas de pop-rock para todos los públicos. Paul McCartney, Metallica, Britney Spears, Peter Gabriel, Sting, Alejandro Sanz, Gilberto Gil y Alicia Keys son algunos de los artistas confirmados en la primera edición del festival Rock in Rio-Lisboa, cuyas entradas se ponen mañana a la venta en España.

La muestra debuta en Europa después de tres ediciones celebradas en Río de Janeiro, en 1985, 1991 y 2001. La organización de la cita lisboeta corre a cargo del mismo equipo, dirigido por Roberto Medina, el empresario que en 1980 trajo a Frank Sinatra al país suramericano.

La organización se propone atraer a más de 500.000 espectadores a la Cidade do Rock, un espacio que se construirá en el lisboeta parque de Bela Vista. Allí tendrán lugar las 70 actuaciones en cuatro escenarios temáticos: Mundo, Carpa Raíces, Carpa Mundo Mejor y Carpa Electro. El programa de conciertos tendrá lugar a partir de las dos de la tarde hasta las cuatro de la madrugada.

El festival, cuyo propósito es cubrir diversos campos del pop, el rock y las músicas del mundo y atraer a un público multigeneracional, comenzará a andar con el show que Paul McCartney (foto) ofrecerá el 28 de mayo. La idea es orientar cada jornada a un perfil sonoro distinto. El 29 de mayo, Peter Gabriel encabeza el cartel más ecléctico, con Ben Harper, Jet y Gilberto Gil. El 30, la baja de Guns n´Roses (pendiente de ser suplida por un nuevo cabeza de cartel) deja un programa rockero, con Evanescence y Kings of Leon como protagonistas. Guns n´Roses han cancelado su show tras la marcha del guitarrista Buckethead, en un episodio más de la accidentada trayectoria del grupo californiano.

El segundo fin de semana arrancará, el 4 de junio, con una oferta altamente heavy, con Metallica, Sepultura e Incubus, entre otros. El cartel del día 5 mostrará un cambio radical: pop y r´n´b comercial y juvenil, con Britney Spears (foto), Black Eyed Peas y Sugarcubes. Y el día 6, un fin de fiesta con estrellas mainstream como Sting, Alicia Keys y Alejandro Sanz.

Todas estas actuaciones se desarrollarán en el escenario principal (Mundo ). En paralelo, habrá ofertas muy distintas. La Carpa Raíces reserva actuaciones de artistas como Manu Dibango, Angelique Kidjo y Mariza. La Carpa Electrónica convoca a Jeff Mills y Carl Cox. Y en la Carpa Mundo Mejor se sucederán charlas y exposiciones relacionadas con la solidaridad, una de las líneas de trabajo del festival, que opera en alianza con la organización Childreach.

Además de Alejandro Sanz, que ofrecerá un adelanto de su gira de verano, habrá más presencia española: la Carpa Raíces acogerá a Jabier Ruibal, Amparanoia y Faltriqueira.

Los precedentes de Rock in Rio-Lisboa son multitudinarios. En 1985, la muestra atrajo a 1.380.000 personas para ver a AC/DC, Ozzy Osbourne, Yes, Scorpions, Rod Stewart, Iron Maiden y Whitesnake. En 1991, Guns n´Roses, Prince, George Michael, Santana e INXS convocaron a 700.000. Y 10 años más tarde, 1.235.000 asistentes aplaudieron a REM, Britney Spears, Neil Young, Guns n´Roses, Red Hot Chili Peppers, Sting, Iron Maiden y Oasis.