El número de documentales finalistas, 18, cifra coincidente con la edición, parece presagiar, según su organización un año excelente para Espiello, Festival Internacional de Documental, que se celebrará en Boltaña (Huesca), del 27 de marzo al 4 de abril.

Con la mitad de producciones nacionales, diez mujeres directoras y varios premiados en ediciones pasadas acuden con títulos nuevos entre los finalistas, como es el caso de Domingo Moreno, con El espíritu de la Mojiganga, (en 2010, con La Cabañera del Pirineo aragonés y en 2014, con Pastores de la niebla fue galardonado en Espiello) y Antón Caeiro, con Yo también necesito amar (en 2005, A memoria nos tempos do wolfram fue premiada en este festival).

También vuelven a Espiello fieles a esta cita como Raúl de la Fuente, con El infierno, candidato en la categoría de Mejor cortometraje documental en los Goya 2020 o Marta Solano, seleccionada en varias ocasiones. Este año, la portuguesa Catarina Alves, que en 2019 acudió por primera vez al festival en calidad del jurado internacional, debuta en Espiello como concursante y finalista con Viaje a Makonde. Entre algunas otras curiosidades o coincidencias, también cabe recordar la presencia de Antón Caeiro en el festival como jurado.