Lejos queda aquel FIZ con tintes internacionales que se celebraba en dos días, incluso en plenas Fiestas del Pilar, y que vio pasar por el escenario de la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza a grupos como Prodigy. Massive Attack o Rufus Wainwright, entre otros muchos. Ya hace unos que la cita se reorientó hacia el indie nacional y en su vigésima edición va a seguir el patrón establecido tal cual una vez desvelado ayer el cartel del festival de este año (para el que todavía quedan muchos meses, pues será el 3 de octubre) que la organización ha bautizado como 20 fucking years (no hace falta traducción...).

¿Por qué decimos esto? Dorian será el cabeza de cartel de esta nueva edición del FIZ en lo que pretende ser un guiño a la trayectoria de una banda que ha crecido casi a la par que el festival hasta convertirse en un grupo de masas en la actualidad. La formación barcelonesa, de las primeras en apostar por un pop electrónico en España será, como decíamos, la cabeza un cartel en el que estarán acompañadas por otras bandas como La casa azul, el proyecto que Guille Milkyway ha recuperado, por decirlo de alguna forma, con un nuevo disco, La gran esfera. Dos transatlánticos del pop español que pretender ser el enganche para que la sala Mulitusos del Auditorio vuelva a llenarse como en las mejores ocasiones.

Junto a ellos, el FIZ apuesta este año por tratar de enganchar directamente al público más joven con la programación de Carolina Durante, un grupo que en apenas dos años ha ido escalando posiciones con temas ya convertidos en clásicos como Cayetano y El himno titular. Junto a estos también habrá un hueco para el trío de mujeres Cariño con sus pop electrónico que, en principio, será la única presencia femenina del cartel.

La edición de este año se completará con Ojete Calor (que pondrá en escena canciones como con himnos como Viejoven, Tonta gilipó o Vete a tu casa) y Eleven, que pondrá el punto y final a esta cita.

La presencia autóctona en el FIZ volverá a recaer en la banda ganadora del Ambar Z Music que abrirá el festival mientras que los disc jockeys finalistas de este mismo concurso serán los que pongan la música en el FIZ Club, un pequeño set que se instala en la parte de arriba junto a la barra de bar.

Tras agotar el primer cupo de entradas promocionales en tan solo 2 minutos el miércoles, la organización sacó ayer un nuevo lote de otras 200 entradas a 20 euros que tampoco duraron mucho más. A partir de ahora, ya están a la venta un nuevo lote a un precio promocional de 25 euros, según se apresuró ayer a anunciar la organización. Las entradas se pueden adquirir a través de los cajeros y la web de Ibercaja y en Ticketea.

La realidad es que más allá de la evolución que ha tenido un festival en el que ha llegado a actuar Amaral (cuando estaba bastante alejado de ser un grupo de la escena independiente), el público zaragozano suele responder todos los años a la llamada del FIZ que ha colgado el cartel de no hay billetes (es decir, casi 5.000 entradas vendidas) en un buen número de ocasiones. Este año, quizá empujados también por el vigésimo aniversario con todo el mérito que conlleva prolongar tanto un proyecto cultural, los promotores han decidido sacar a la venta las entradas más pronto que nunca, con más de siete meses de antelación, quizá tratando de evitar la fuga del público a otros festivales veraniegos.