TITULO: FotoPres´03

LUGAR: Museo de Teruel

FECHAS: Hasta el 12 de octubre

Que el fotoperiodismo y el documentalismo están en crisis no es una novedad, como tampoco lo es la pérdida progresiva de cultura visual profesional crítica, una de las múltiples causas que los especialistas en el tema, Pepe Baeza entre ellos, denuncian con un objetivo muy claro: plantear la necesidad que la sociedad tiene de contar con imágenes que informen, analicen y transformen. El suministro de fotografías estereotipadas por parte de los monopolios informativos tienen entre otras consecuencias que los numerosos fotoperiodistas y documentalistas comprometidos con la realidad encuentren en las galerías de arte, museos o en la edición de libros de autor los canales más adecuados, y también más prestigiosos y mejor remunerados, para la publicación de sus trabajos. La prensa escrita, que debiera ser su medio natural, queda entonces desprovista de imágenes críticas que susciten el debate. Así las cosas, certámenes como éste de FotoPres nos permiten al menos reflexionar sobre el fotoperiodismo y, claro está, sobre asuntos de actualidad.

Los cambios que han afectado al propio concepto de fotografía de prensa no han pasado inadvertidos en la trayectoria de este certamen, convocado en 1982 por la Fundación La Caixa. Si en un principio se premió la calidad y relevancia del trabajo de los fotoperiodistas, en la actualidad se valora también la libertad expresiva que implica nuevos modos de hacer y comprender el reportaje y el documentalismo; un argumento por cierto que explica su progresiva incorporación desde los años 50 del siglo pasado a los circuitos artísticos.

Premios y becas integran la exposición itinerante que ahora viaja al Museo de Teruel. Se trata de la edición del pasado año, en la que Pep Bonet consiguió el primer premio con el reportaje Blind Faith, la luz de la esperanza , una secuencia intensamente emotiva que sitúa los desastres de la guerra en los ojos de los niños invidentes de un colegio de Sierra Leona. El segundo premio recayó en Tour de Francia , paisaje desde el arcén de Francis Tsang, y el tercero lo compartieron Enric Folgosa con Terremoto en India y Juan Medina con Tiempo de pateras .

En cuanto a las becas, destacan los proyectos de Lorena Ros, El tráfico de mujeres , que documenta el periplo obligado de mujeres desde Nigeria a Madrid y Barcelona para ejercer la prostitución; los escenarios de la inmigración ilegal de Las puertas de Europa , de Matías Costa; Recuperemos el trueque de Jordi Oliver donde la fotografía es además usada como valor de intercambio; la secuencia documental de los modos de vida a las orillas del Mekong de Francesc Melcion; las fotografías que convierten en reales lo que son escenarios ficticios de Sergio Belinchón, y la mirada del paisaje natural y urbano de Marruecos captada por Alfredo Cáliz en El Marruecos que viene .