+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La Fundación Dalí adquiere un óleo neocubista del artista

  •  La obra pertenecía a un suizo y sólo se había visto una vez en 1926


  •  

    Montserrat Aguer y Antoni Pitxot. - Foto:EFE / ROBIN TOWNSEND

    CRISTINA BUESA FIGUERESCRISTINA BUESA FIGUERES 20/04/2004

    La Fundación Gala-Salvador Dalí presentó ayer en Figueres (Alt Empord ) Figures ajagudes a la sorra , un óleo sobre madera del artista adquirido recientemente. Los responsables de la entidad destacaron la importancia de la obra, realizada después de una visita de Dalí al artista Pablo Picasso en París, que le influyó decisivamente. El director del Teatro-Museo, Antoni Pitxot, señaló la "estética neocubista" de la pintura.

    "Esta obra es hija de su viaje a París", observó Pitxot, que opinó que estaba "trabajadísima" y que su técnica recordaba tanto al propio Picasso como a Juan Gris. "Es un cuadro pequeño que hace más grande nuestra colección", afirmó. Figures ajagudes a la sorra mide 20,7 centímetros por 27,3 y sólo se había visto en una ocasión anteriormente.

    UNA MUESTRA DE 15 DIAS

    La directora del Centre d´Estudis Dalinians y comisaria del Año Dalí, que se celebra este año, Montse Aguer, explicó que el óleo formó parte de una exposición en las Galerías Dalmau de Barcelona entre el 31 de diciembre de 1926 y el 14 de enero de 1927. Después, pasó a manos privadas y sólo pudo contemplarse en catálogos de muestras del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) o del Centro Georges Pompidou de París, pero siempre en blanco y negro.

    Las negociaciones con el propietario de la obra, de origen suizo, se han alargado durante más de un año, según señalaron ayer desde la fundación, ya que éste no quería desprenderse de ella. Durante la presentación, como es habitual, no se facilitó el precio que se ha pagado por el cuadro del artista ampurdanés "por expresa voluntad del antiguo dueño".

    Aguer señaló también que se trata de un óleo "muy intenso: es viril, torturado y áspero". Esta es la segunda obra que adquiere este año la fundación, que en los últimos 12 años ha invertido más de 26 millones de euros en compras.

    Aragonario - Vocabulario básico bilingüe. Aragonés-Castellano y Castellano-Aragonés

    Agenda

     
     
    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla