El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el nombramiento del poeta y político Luis García Montero (Granada, 1958) como nuevo director del Instituto Cervantes, en el que sustituirá al crítico de arte, poeta y escritor Juan Manuel Bonet, que ocupa el puesto desde febrero del año pasado. La propuesta ha sido del Ministerio de Educación y Formación Profesional, cuya titular es Isabel Celaá.

García Montero, Premio Nacional de Poesía en 1995, de la Crítica en 2003 y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por IU en los últimos comicios, tiene como su primer cometido presidir la reunión de los máximos responsables del Cervantes en España y de los 60 centros repartidos por los cinco continentes, que se celebrará en Orihuela y Alicante, entre los días 23 y 26. En esa reunión, todos los directores del Instituto Cervantes fijarán las líneas de actuación para el próximo curso en la promoción internacional de la lengua española y de la cultura en español.

Ell Cervantes cuenta actualmente con 87 centros distribuidos en 44 países de los 5 continentes y 2 sedes más en España (Madrid y Alcalá de Henares) y que su objetivo es la enseñanza y promoción de la lengua española y la promoción de la cultura de España e Hispanoamérica.

El que será el octavo director del Cervantes, milita en IU desde hace años y en 2015 decidió presentarse como candidato de esta formación en las elecciones autonómicas de Madrid.