TITULO Almalé/Bondía 2003-04

AUTORES Javier Almalé y Jesús Bondía

LUGAR Sala CAI Luzán y Galería Spectrum

FECHAS Hasta el 2 de diciembre

El deseo de poner en práctica una estrategia procesual dirigida a comprender y construir el espacio físico natural o urbano unió las trayectorias individuales de Javier Almalé y Jesús Bondía, que desde el año 2002 decidieron presentarse como pareja artística. En estos dos años, Almalé/Bondía han realizado tres proyectos Paraíso transformado, Acqua y Dúo: Paisaje/Dolor , en torno a las posibilidades de construcción del paisaje poniendo en práctica diversos mecanismos expresivos, pautados en calculadas gradaciones con el objetivo de desencadenar asociaciones entre paisaje y sentimientos.

Las series de fotografías y vídeos de los proyectos pretenden captar y hacer visible el paisaje mediante la intervención en espacios naturales y arquitectónicos, que materializan con breves gestos poéticos, como las zarzas que dibujan caligrafías en territorios boscosos o las bolas rojas dispersas por escenarios vacíos de arquitecturas silentes. Con estos gestos que son marcas físicas, Almalé/Bondía buscan definir el territorio mental de una acción sustentada en el poder del símbolo.

La sala Luzán y la galería Spectrum Sotos presentan el último proyecto de Almalé/Bondía, Dúo: Paisaje/Dolor articulado en la dicotomía de conceptos que tiene continuidad formal en la disposición de las imágenes en dípticos.

En la Luzán se muestra las fotografías y el vídeo Paisaje/Dolor , junto a otro vídeo titulado Naturaleza dormida . En la Spectrum, la secuencia fotográfica Naturaleza muerta , ciertamente desangelada estética y técnicamente.

Es una lástima que tamaño esfuerzo de producción no se corresponda con una reflexión sosegada, sin duda necesaria si ambos artistas desean romper con la obviedad de muchas de sus imágenes y con el consiguiente peligro de dejar al espectador congelado. El arte, decía Paul Klee, no reproduce las cosas visibles, sino que las hace visibles. Ese es el reto.