El Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza no van a abrir sus puertas al público esta semana. De hecho, así lo habían decidido ya aunque Madrid hubiese pasado a la fase 1 de la desescalada, algo que por el momento no ha logrado. Eso sí, esta es la fecha en la que está previsto que vuelvan los trabajadores, si bien aún se están fijando las medidas que se tomarán. «No se trata de volver pronto, sino de volver bien», señalan desde el Museo del Prado. Lo mismo sucede en el Reina Sofía, en el que mañana se reincorporará también el personal. El museo no ha cerrado «ninguna fecha» y está a «expensas de lo que digas las autoridades sanitarias», aunque según sus cálculos esperan poder abrir «a finales de mayo o principios de junio».

En cuanto a las medidas que se implantarán en esta nueva situación, y al margen de la limitación del aforo, fuentes del Reina Sofía han señalado que se están planteando la posibilidad de controles de la temperatura y medidas como evitar que el personal de seguridad no se cambie en el museo, o retirar los folletos informativos, que pueden suponer un foco de contagio.

Del mismo modo, fuentes del Thyssen explican que «no hay fecha concreta» para la reapertura de este museo, aunque, al igual que el Reina Sofía, esperan que se produzca a finales de mayo o principios de junio. En concreto, el director gerente del museo, Evelio Acevedo, asegura a Europa Press que el deseo del Thyssen es abrir el 1 de junio. «Estamos perfectamente preparados para iniciar nuestra actividad», subraya Acevedo, quien agrega que les gustaría que todos los museos abriesen al mismo tiempo.

Otro de los grandes museos españoles, el Museo Guggenheim Bilbao, anunció ayer que no reabrirá sus puertas al público hasta el 1 de junio, tras acordar las instituciones vascas recuperar la actividad cultural en Euskadi para esa fecha. Aunque la decisión definitiva sobre la forma en que reabrirá el museo aún no ha sido tomada, su director, Juan Ignacio Vidarte, adelantó que era partidario de abrir de forma escalonada, por lo que las salas de exposición podrían abrir en diferentes momentos a los de la tienda, la cafetería y el restaurante de alta cocina vasca Nerua.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, el otro gran recinto expositivo de la capital vizcaína, baraja abrir a mediados de junio.