El actor y director teatral barcelonés Lluís Homar (1957) es el nuevo responsable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en sustitución de Helena Pimenta, que ha estado al frente los últimos ocho años.

La directora general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel, anunció el pasado jueves el nombramiento.

El contrato en las unidades de producción del INAEM, como el Ballet Nacional de España (BNE) o la Compañía Nacional de Danza (CND), es por cinco años, prorrogables otros tres.

Pimenta (Salamanca, 1955) firmó su prórroga en julio de 2016 con lo que la incorporación efectiva de Homar sería el próximo mes de septiembre.

El proceso de selección del nuevo director, que se abrió entre los pasados 12 y 25 de febrero, «se ha realizado atendiendo el Código de Buenas Prácticas del Inaem y al estatuto de la unidad artística, con la participación del Consejo Artístico del Teatro», según informó el INAEM.

La directora saliente, Helena Pimenta, estará hoy en Zaragoza ya que la Compañía Nacional de Teatro Clásico interpreta hasta el domingo El castigo sin venganza, de Lope de Vega. Esta intensa y crepuscular tragedia de honor oculta una profunda reflexión sobre el poder, la justicia, la responsabilidad, el amor y el deseo, ambientada en el contexto político de las guerras y tensiones entre las diversas ciudades-estados de la convulsa Italia de finales del quattrocento. Atrapados en la tela de araña de un palacio de susurros, espejos y secretos, los personajes se enfrentan a su conciencia con una intensidad secreta y desconocida.