El filólogo y lingüista aragonés Fernando Lázaro Carreter, fallecido el pasado 4 de marzo en Madrid a los 80 años, será homenajeado esta tarde (20.00 horas) en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en un acto organizado conjuntamente por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el ayuntamiento de la capital y la propia universidad.

Se trata de un acto académico en el que especialistas en Lengua y la Literatura y amigos o discípulos de Fernando Lázaro, le evocarán en sus facetas académica, investigadora y personal. Intervendrán Juan Antonio Frago, catedrático de Historia de la Lengua en la Universidad de Zaragoza; Alberto Blecua, catedrático de Filología Española en la Universidad Autónoma de Barcelona y José Antonio Pascual, de la Real Academia Española de la Lengua. Los tres conocieron de cerca al polifacético lingüista que había nacido en Zaragoza en 1923 y quiso ser enterrado en el pueblo de sus padres, Magallón, donde descansan sus restos desde el 13 de marzo pasado.

Los familiares de Lázaro Carreter estarán presentes en el acto académico del Paraninfo, donde el director del Centro Dramático de Aragón, Francisco Ortega, irá presentando irá presentando a los intervinientes. El propio Ortega abordará en una intervención propia los vínculos de Fernando Lázaro con el teatro, tanto en su faceta de autor (escribió el texto de La Ciudad no es para mí que inmortalizó Paco Martínez Soria) como de estudioso de la escena y crítico teatral de prestigio: Fueron famosos sus artículos semanales en La Gaceta Ilustrada .

El centro Dramático de Aragón acaba de crear un premio anual con carácter nacional para textos teatrales que llevará el nombre de Fernando Lázaro Carreter y que se entregará en marzo del 2005 en su primera edición.

Juan Antonio Frago abordará la faceta lingüística del homenajeado: "Lo mío no será una lección de filología, sino que destacaré los aspectos relacionados con su persona", anunció ayer; Alberto Blecua intervendrá como experto en Historia de la Literatura, desde la cercanía de la amistad que ya tuvo Lázaro con su padre. Y el académico Juan Antonio Pascual que hizo la licenciatura en la Universidad de Salamanca le recordará como profesor y como el hombre que fue consciente de la huella que dejaba su dirección de la Real Academia.

También intervendrá el alumno del IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas, Javier Legua, de 1º de Bachillerato, quien leerá unos folios referidos a la vinculación de Lázaro con el centro, al que visitó en tres ocasiones (la última en 1996, cuando se estrenó el nuevo edificio) y con cuyos estudiantes se carteó a propósito de un certamen literario con su nombre organizado por el instituto para alumnos de toda España.