El 47 Festival Internacional de Cine de Huesca abre hoy su telón inaugural para mostrar durante los próximos diez días una programación en la que se mezclan homenajes, como el dedicado a la veterana actriz Marisa Paredes, con estrenos y el concurso de cortometrajes.

Así, esta noche, durante la gala de inauguración del certamen se llevará a cabo la entrega de un galardón exaequo, el Premio Ciudad de Huesca-Carlos Saura, al realizador madrileño Rodrigo Sorogoyen y a la guionista zaragozana Isabel Peña, colaboradores en producciones premiadas como Que dios nos perdone o El reino.

A la gala, además de los premiados, asistirán Carlos Saura, Anna Saura, Enrique Cerezo, Miguel Angel Benzal, Itziar Miranda, Nacho Rubio, Marta Nieto, Luis Alegre, Alfonso Palomares, Encarni Corrales, Diego Peña, Teresa Azcona, Jesús Marco, David Matamoros, Luigi La Monica, Adriana Castillo, Elba Mairal, Rubén Moreno, director del festival y otras autoridades oscenses.

En esta edición, se podrán ver 76 cortometrajes de «alto nivel» procedentes de 29 países, que competirán por los premios a las mejores producciones internacional, iberoamericana y documental, según Moreno.

Estas producciones, de las que 24 son óperas primas y 12 se exhibirán por primera vez, optarán a los galardones principales, los premios Danzante, que les garantizarán en cada una de las categorías a concurso la preselección automática para los premios Oscar y Goya, así como premios en metálico por un total para todos de 24.000 euros.

Entre los países con producciones seleccionadas, de entre un total de 2.084 presentadas, destacan España (21), Francia y Alemania (7), México (6) y Polonia (5).

El festival volverá a contar en esta edición con el servicio de una plataforma digital que permite a seguidores del certamen de todo el mundo ver, casi a tiempo real y mediante una pequeña suscripción, las proyecciones a concurso.

El segundo homenaje, el Premio Luis Buñuel, lo recogerá la actriz Marisa Paredes en la gala de clausura del certamen, en una sesión en la que se exhibirá su último trabajo, una producción italiana Mi familia italiana en la que comparte protagonismo con Virna Lisi, Jordi Mollá y Candela Peña.

El empresario y presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo recogerá el Premio Pepe Escriche en reconocimiento a la labor de Egeda, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales por su capacidad de «generar sinergias entre diversas culturas y muy especialmente dentro del pueblo iberoamericano».

En reiteradas ocasiones, el director del certamen ha asegurado que aunque la «razón de ser» y la «esencia» del certamen son los cortometrajes y el descubrimiento de nuevos talentos en el mundo de la realización, los homenajes son parte también del «alma» de la cita.

En cuanto a la proyección de largometrajes, el certamen exhibirá, antes de su estreno en salas comerciales, Los días que vendrán, de Carlos Marques y Biznaga de Oro en Málaga; Las niñas bien, de Alejandra Márquez; Gran Orquesta, de Peri Azar; así como cinco minutos en exclusivo de La madre, de Rodrigo Sorogoyen.