"Es un regalo de reyes atrasado", asegura el realizador afincado en Zaragoza Gaizka Urresti. Y es que Abstenerse agencias ha sido nominado a mejor cortometraje en los Goya. No es la primera vez, ya que como productor de largometrajes lo ha estado en tres ocasiones; y ya en 2011 lo hizo también como director con Un dios que ya no ampara. "No es lo mismo, porque si el trabajo es premiado no subirá un compañero, sino que será para mi", afirma, al mismo tiempo que reconoce que es "una recompensa a una trayectoria" el estar nominado con dos trabajos de forma consecutiva. Significa que "lo que voy haciendo está bien y gusta", explica.

Prueba de la buena acogida de Abstenerse agencias es que de los finalistas es el más premiado, con 16 reconocimientos en festivales como la India y Buenos Aires. Asegura que "confiaba" en la nominación, porque además es un "corto muy clásico, con un rodaje clásico, un guión clásico, etc..." y además cuenta con Asunción Balaguer como protagonista, "muy querida por la Academia" y toca temas como la "soledad, la vejez...".

Urresti ha visto el resto de cortos participantes y asegura que "tienen calidad" pero, reconoce que "ninguno asusta"; por eso, "no veo descabellado ganar el premio"; de hecho, el próximo 9 de febrero asistirá a la gala con "un discurso preparado" porque "ya es un premio estar nominado pero una vez nominado, quiero el premio. No por vanidad, sino porque ayudará a mi carrera y a futuros proyectos". En estos momentos está buscando financiación para un largo, Bendita calamidad, para lo que existe una campaña de crowfounding. "Solo con aportaciones no se puede financiar una película, podría suponer el 10%, pero se necesitan a las teles o ayudas públicas". Un Goya ayudaría.