El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca dedica su nueva temporada de invierno y primavera del 2019 al color, y con este concepto se han abordado las exposiciones que acoge el centro desde ayer hasta el próximo 5 de mayo, con el pintor José Beulas como gran protagonista, pues se pretende de esta forma rendirle homenaje póstumo tras su fallecimiento en el verano de 2017.

Así, la sala principal está dedicada a la muestra Beulas y la esencia del paisaje, que recoge 50 obras de sus últimos 25 años. Las piezas pertenecen al CDAN, al Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners y a numerosas colecciones públicas y privadas aragonesas. La mayoría son óleos sobre lienzo de gran formato, pero también se incluye su faceta de acuarelista y su obra gráfica. Además, se presentan sus últimos paisajes, un óleo del 2010 y una acuarela del 2012, así como otras obras inacabadas más recientes.

La muestra se divide en 14 áreas temáticas (Horizonte, Azules, Desiertos, Rastrojos, Campos, Síntesis, Texturas, Blanco, Luz, Paisajes, Color, Acuarela, Carborundum y Serigrafías)

EL RASTRO DEL PINTOR

El homenaje continúa en la sala 2 con la muestra Beulas. Fondo, compuesta por una selección de 28 obras de la Colección Beulas-Serrate y la documentación generada por estas piezas además dell vídeo retrato Aún pinto. Beulas: retrato a los 95 años, que expresa una conversación con el pintor en la que sus palabras y los objetos, los animales y las plantas que le rodeaban a diario en su finca ofrecen una imagen personal del artista.

Las obras de Beulas. Fondo van dejando rastro documental de la vida del pintor y su elección ha corrido a cargo del comisario Jorge Blasco siguiendo criterios poco habituales: prestando atención, fundamentalmente, a la documentación que cada obra ha generado y buceando en los archivos del centro.

Así, la puesta en escena de la muestra enfrenta la obra con lo que no lo es, pero sin lo cual no existiría: en una de las paredes de la sala están las piezas centrales, las que se reconocen habitualmente como obras de arte, y en la otra pared se encuentra una selección de la documentación que las hace ser auténticas y que forma parte de ella tanto como la pieza principal.

Por último, la sesión expositiva de esta temporada continúa con la obra del arquitecto altoaragonés Alfonso Torres Líneas en Los Corrales (Huesca), junto a otras imágenes de la serie Volando: Líneas en EEUU y Mato Grosso (Sudamérica). Las imágenes están motivadas por la afición de Torres al vuelo a vela y tomadas volando virtualmente mientras se rehabilitaba de un accidente que sufrió en 2017 en Gèdre, Francia.

Las muestras inauguradas ayer se completan con una pieza del artista internacional Yves Klein, que protagoniza el apartado Naturaleza invitada.