TITULO: Formas y temas de la escultura moderna

AUTOR: Julio González

ORGANIZA Las Cortes y el IVAM

LUGAR: Palacio de la Aljafería

FECHAS: Hasta el 31 de agosto

HORARIO: De 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno y Las Cortes de Aragón llevan varios años colaborando en materia cultural. Ahora, este acuerdo ha propiciado que en Zaragoza pueda verse la obra de Julio González (1876-1942), una figura esencial de la escultura moderna, creador infatigable de nuevos lenguajes, al igual que su compañero, el aragonés Pablo Gargallo.

González cambió el sentido del hierro y su forma de modelar el volumen, de construir un espacio, de soldar sus elementos... y abrió el camino hacia la escultura moderna basada en la construcción por medio de líneas, planos y vacíos. Pero la obra de este autor no sólo se circunscribe a la escultura, ya que entre las piezas que pueden verse en la capilla de San Martín hay también dibujos, orfebrería, pinturas y relieves de todas sus épocas. Desde un dibujo a lápiz, pluma y tinta de 1938 (Teté de Monserrat Criant ) a un bronce fundido de 1936 (Grand Buste féminin ), pasando por un hierro forjado de 1890-1900 (Fleur ) o un dibujo de 1942 (Maternité ).

En esta técnica, la de la obra sobre papel, realizó la parte más abundante de su producción, primero más hermética, más abstracta para acabar en la figuración.