Dos décadas dan para mucho. Separarse, volver, abrirse a nuevos estilos musicales, etc. Bien lo saben los chicos de S“ber, que acaban de publicar Letargo, nuevo disco que presentaron ayer en Zaragoza y que marca una evolución en la trayectoria de la banda, respetando, eso sí, la esencia roquera y metalera que caracterizan a este grupo madrileño desde sus inicios.

Son un total de doce temas los que componen este nuevo trabajo, "en el que evolucionamos hacia la experimentación", asegura Jorge Escobedo, uno de los integrantes de la banda. "Hemos dado con una fórmula bastante eficaz: conjugar los sonidos menos orgánicos con la melodía de S“ber", apunta el músico

Tras la muerte del batería Alberto Madrid en 2005, la banda decidió disolverse, sin embargo, un lustro después volvieron a unirse para lanzar un nuevo disco. "Nos fue muy bien porque volvimos con las pilas puestas y la cabeza descansada", señala el guitarrista Antonio Bernardini. Un retorno que "nos permitió además captar nuevas generaciones de fans".

COMPROMISO Si bien nunca han querido tratar temas políticos en sus letras, S“ber siempre ha mostrado una especial sensibilidad por los temas sociales, una característica que continúa en Letargo. "Incluso el título del disco obedece a la que está cayendo", reconoce Bernardini. Sin embargo, no se resignan a convivir con la actual situación puesto que "el leit motiv del disco es que de toda la parte oscura de lo que estamos viviendo hay que sacar algo positivo", destaca Carlos Escobedo, fundador de la banda junto con Bernardini en 1994 y vocalista de la misma.

En cuanto al género musical del rock alternativo, el que domina el grupo, los integrantes de S“ber se muestran esperanzados: "Llevamos escuchando que el rock está en crisis desde que empezamos", se queja Jorge Escobedo. No obstante, reconoce que si está en crisis "es solo a nivel mediático, pero en cuanto al talento, está pasando por muy buen momento".

A S“ber le espera una gira intensa por España con Letargo que les llevará por numerosas ciudades, entre ellas Zaragoza, en la que tocarán el 9 de mayo. Después, tocará cruzar el charco.