La crisis y el ajuste presupuestario ha llegado también a la Filmoteca de Zaragoza, que verá reducida su programación a la vuelta de vacaciones a la mitad; de las doce proyecciones semanales se pasará a solo seis.

De hecho, la sala situada en la Casa de los Morlanes emitirá este sábado sus últimas películas antes de irse de vacaciones, y no volverá la programación hasta el 20 de septiembre siendo que en otras temporadas comenzaba a mediados del mes de agosto, por lo que en este 2012 permanecerá cerrada más de un mes mas.

El regreso será también menor, ya que si hasta esta misma semana las exhibiciones tenían lugar durante cuatro días a la semana, de miércoles a domingo, ahora serán solo tres, jueves, viernes y sábado. Y en lugar de las tres sesiones habituales, a las 18.00, 20.00 y 22.00 horas --el horario normal salvo variación en la duración de los filmes--, se reducirá a las dos primeras, o sea, a las 18.00 y a las 20.00 horas y se anulará la última proyección.

Esta reducción es una propuesta que tendrá que ser aprobada en la próxima reunión del Patronato de las Artes Escénicas y Audiovisuales para que sea firme. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, de quien depende la Filmoteca de Zaragoza, aseguran que este reajuste se debe a criterios de "eficiencia, concentración de servicios y control del gasto" en estos tiempos de crisis. De hecho, si se ha anulado la última sesión es porque es la que tenía menor público.

Leandro Martínez, director de la Filmoteca --que casualmente este año cumple su 30° aniversario--, no quiso hacer declaraciones y valorar este recorte de programación.

HASTA EL SÁBADO Los amantes al cine menos comercial podrán disfrutar de la sala hasta el próximo sábado, donde continúan los ciclos dedicados a Fritz Lang, King Vidor y La mirada japonesa. Del primero se proyectará la película While the city sleeps / Mientras Nueva York duerme (mañana, a las 18.00, y viernes, a las 22.00 horas), dirigida por Lang en 1956; y Beyond a reasonable doubt / Más allá de la duda (jueves, a las 20.15; y sábado, a las 18.00), también de 1956. De King Vidor se podrán ver Bird of paradise / Ave del paraíso (mañana, a las 20.00, y viernes, a las 18.00), de 1932, con Dolores del Río y Joel McCrea; y Our daily bread/ El pan nuestro de cada día (jueves, a las 18.00, sábado, a las 19.30), de 1934; y del ciclo japonés, Zangiku monogatari / Historia de los crisantemos tardíos (mañana, a las 21.30; y viernes, alas 19.30), de Kenji Mizoguchi; y Ukigusa / La hierba errante (jueves, a las 18.00 y sábado, a las 21.00), de Yasujiro Ozu.