La cabeza de cartel del Slap! es A-WA, una de una de las bandas de mayor éxito en Israel, que a medianoche presenta Bayti Fi Rasi.

-Provienen de una comuna rural. ¿Influyó en su música?

-Crecer en un pueblo tan pequeño de montaña, rodeado por los tranquilos paisajes abiertos del valle de Arava, ha tenido un gran impacto en nuestra creatividad. Este estilo de vida nos animó a ser más inventivas, a usar nuestra imaginación y nos ha hecho sentir curiosidad por el mundo.

-¿Qué tipo de música escuchaban cuando eran niñas?

-Nuestra casa estaba llena de canciones, desde los cánticos yemenitas de Aaron Amram, el rock progresivo de los 70 de Led Zeppelin, las estrechas armonías vocales de The Beach Boys, la música griega de Stelios Kazantzidis, la melancolía del blues y el sonido de Cesaria Evora, entre otras cosas. Todos estas grandes influencias finalmente se combinaron con lo que estamos haciendo hoy. Cada una agrega su sabor a nuestra nueva música hip-hop yemenita.

-Mezclan hip hop y nuevos sonidos urbanos con la música tradicional de su país.

-Esta mezcla es natural para nosotras. La música folclórica yemenita es muy similar al hip-hop, se basa en el groove. Es directa y mínima y se creó como una salida para que las mujeres protesten por las dificultades de su estatus en la sociedad. Las mujeres en Yemen no podían leer ni escribir y no se les permitía participar en ceremonias religiosas, por lo que tenían un estilo de vida diferente al de los hombres. Por eso creaban canciones expresivas mientras cuidaban a los niños y las tareas domésticas. Nos encanta el hecho de que la música fuera su forma de superar sus luchas de la vida diaria y compartir libremente sus emociones más profundas en una sociedad tan cerrada.

-¿Cómo es su nuevo álbum?

-Bayti Fi Rasi se lanzó hace solo un mes y ya está recibiendo críticas y comentarios sorprendentes de personas de todo el mundo.

-¿Conocen la escena musical española?

-Sentimos una fuerte conexión amorosa con lo español. Hemos escuchado flamenco desde pequeñas y seguíamos a Cameron de la Isla, Estrella Morente, Miguel Poveda, Niña Pastori y Gypsy Kings. Nuestro último enamoramiento es Rosalía, que trae un sonido fresco, joven, inspirado en las raíces de su familia.