Fuendetodos conmemora el 273º aniversario del nacimiento de Goya, que se cumple hoy, con una exposición sobre la obra gráfica de Alberto Corazón, uno de los diseñadores españoles con mayor proyección internacional. La muestra se inauguró ayer y puede verse hasta el 16 de junio en la sala Ignacio Zuloaga y en el Museo del Grabado de Goya de Fuendetodos. Está compuesta por 71 grabados, entre ellos el aguafuerte creado por el artista para continuar la serie de los Disparates.

Debido a la envergadura de las obras, la exposición ocupa los dos espacios expositivos de Fuendetodos, la sala Ignacio Zuloaga y la sala de exposiciones temporales del Museo del Grabado de Goya. La muestra recoge las obras creadas por el artista a lo largo de sus 50 años de trayectoria y muestran, indicó el propio Corazón, «la progresión de las técnicas del arte gráfico». «Es interesante porque lo que nació como reproducción de obras ha dado paso a unas técnicas con absoluta autonomía, son ya como un estilo», señaló Corazón, quien indicó orgulloso que el hecho de que la muestra se exponga en Fuendetodos «le añade significado. La presencia espiritual de Goya en mí es una constante», apuntó emocionado el artista.

ALGUNOS MIDEN DOS METROS

Los grabados, de distintas medidas, alguno de dos metros, abarcan la cronología de 1968 a 2018, y están realizados en la mayoría de las técnicas de la obra gráfica: aguafuerte, punta seca, serigrafía, monotipo, litografía y fotolitografía. Además, la muestra cuenta con un catálogo diseñado por el propio artista que recoge la totalidad de su obra gráfica.

Alberto Corazón se suma a la serie los Disparates de Fuendetodos con su aguafuerte Emblema. Ocupará el número 69 de esta serie, impulsada por la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos como homenaje a la colección de Disparates que Goya dejó inconclusa. La serie pretende continuar el camino iniciado por el genial pintor aragonés, y desde el año 2001 se han editado 48 obras que se suman a las que 21 realizó Goya. Ya forman una antología del grabado español contemporáneo tanto por la calidad los artistas participantes en el proyecto como por los variados estilos y técnicas de grabado empleados.

En esta serie especial han participado artistas tan relevantes como son Cristina Iglesias, Manolo Valdés, Luis Feito, Rafael Canogar, José Manuel Broto, José Hernández, Darío Villalba, Martín Chirino, Juan Genovés, Luis Gordillo, Guinovart, Eduardo Arroyo, el premio Nobel Günter Grass, Berger y Ouka Leele, entre otros.