"Aquí están nuestros animales: son de juguete". El fundador de Payasos sin Fronteras Tortell Poltrona (Jaume Mateu), considerado como uno de los grandes clowns de la escena mundial, presentó ayer en Zaragoza el Circ Cric cuya carpa está instalada en el Parque Torrerramona de Las Fuentes y desde mañana viernes (20 horas) inicia sus representaciones durante las fiestas del Pilar.

Dentro de esa carpa, en la que caben 983 personas, este circo se plantea una visión "de espectáculo total, sin límite ni frontera entre la música, la danza el teatro o elementos parateatrales como los juegos con el equilibrio y con la fuerza de la gravedad", en la línea en que hace 22 años irrumpiera en escena de la mano de artistas como Joan Miró, Joan Brossa y Xavier Fábregas.

El Circ Cric llega a Zaragoza con 44 personas entre artistas, músicos, técnicos y colaboradores. El manager Pep García declaraba ayer que llegaban "invitados por Zaragoza Cultural" y recordaba que "la palabra circo va asociada a otro tipo de proyecto que no tiene a veces que ver con la cultura". Y agregó que la dificultad del espectáculo va ligada con un hilo argumental en el que está presente el argumento de la paz (este circo es la sede itinerante de Payasos sin fronteras ) "en estos tiempos en los que no se sabe si son de paz o de guerra".

Tortell Poltrona fue presentando a los artistas: Al frente de la música en directo está Víctor Amat, de la Orquesta Platería, el malabarista Asier que propone un juego sutil, casi minimalista entre unas pelotas y su propio cuerpo; el acróbata Ignacio Ignacio Gil, que trabaja tanto en el mástil vertical como en una percha flotante en la que realiza, con la brasileña Carla Fontes, un número de gran sensualidad; los equilibristas brasileños; Patricia Días (danza vertical, mimo y clown)... entre otros.

Y como estrella, Tortell Poltrona, ausente desde los Pilares de 1989 tras haber dado vida al Soleil francés con un concepto cultural del circo: "Tratar de desafiar a la realidad es tan antigua como los mismos hombres. No sólo a las leyes de la gravedad haciendo equilibrios, sino demostrando que reír es un acto evidentemente humano; es la distancia más corta entre las personas".