El programa En la Frontera da otra vuelta de tuerca en su objetivo de mostrar las tendencias más experimentales del arte contemporáneo. Y lo hace incluyendo en su amplio conjunto de acciones creativas la quinta edición de Cambio constante , que reúne a 13 artistas de siete países en espacios como el antiguo Sepu de la calle Torrenueva, el Centro de Historia, la Casa de la Mujer, el Paraninfo o los aledaños y los bajos del Mercado Central. Lugares que van a convertirse hasta el 6 de junio en auténticos laboratorios del arte más independiente y experimental.

Cambio Constante nació en el año 2000 impulsado por el colectivo Arte en Orbita, fundado por el artista zaragozano Paco Simón, con la intención de presentar programas que exploren la diversidad de voces y culturas que continúan dando forma al arte contemporáneo. Durante sus cuatro años, el proyecto ha cambiado de escenarios y, de hecho, la cuarta edición se celebró en el Monasterio de Veruela. Paco Simón explica que el retorno del proyecto a la ciudad es intrínseco a su espíritu, "pues no pretende anclarse en un espacio concreto".

Aún así, y reconociendo el maravilloso marco que les propició Veruela el pasado año, Simón considera que el entorno urbano es más propicio para Cambio constante , "pues la ciudad brinda otro tipo de sensaciones, una dureza y una intensidad que luego quedan reflejadas en el proyecto".

Y es que autores como el alemán Michael Deiml va a centrar su trabajo en una obra elaborada con adoquines de las calles. O el africano Romuald Hazoumé, de Benin, que utiliza deshechos de la civilización occidental --como tuberías, envases de plástico, tijeras, pelucas, etc-- y los reconvierte en obras de arte. "Estoy en contra de la globalización porque tiende a destruir las culturas de los pueblos. Lo que hago es utilizar la basura, pues lo según lo que se tira se ve cómo es esa sociedad, y se lo devuelvo a esa misma sociedad convertido en creaciones artísticas", explica Hazoumé, dejando de alguna forma claro el mensaje del propio Cambio constante , agitar las conciencias con la creación.

Así, durante los próximos 20 días, los zaragozanos van a poder ver en directo la elaboración de distintas obras, pero también ser partícipes de performances y otras actuaciones basadas en el sonido, la videocreación y otras disciplinas del arte contemporáneo. Los participantes son Benoit Maubrey (EE.UU/Alemania); David Rodríguez, Txuspo Poyo, Margarita Andreu, María Mencia y Tomy Ceballos (España), Jessica Higgins y Marc Rome (Reino Unido), Lieve Prins (Holanda), Michel Deiml (Alemania), Romuald Hazoumé (Benin), Tadashi Hashimoto (Japón) y Erika Knerr (EE.UU).