Las alumnas de un colegio católico de primaria dibujan un retrato de la sociedad española de principios de los 90 en las "Las niñas", el primer largometraje de la directora Pilar Palomero, protagonizado por Andrea Fandos y Natalia de Molina.

El instituto Miguel Servet de Zaragoza es en estos momentos el escenario principal de esta película, con imágenes rodadas a caballo entre Lérida y la capital aragonesa y que se espera que llegue a la gran pantalla el próximo año.

A sus aulas acuden estudiantes como Celia (Andrea Fandos), una niña de 11 años que vive con su madre (Natalia de Molina) y que comienza a explorar el convulso mundo de la adolescencia en la España de la "Expo 92" y de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Un momento "contradictorio", explica la directora en un encuentro con los medios de comunicación durante el rodaje en Zaragoza, en el cual la educación estaba "un paso por detrás" de los tiempos que se vivían.

Un sistema en el que "había muchas diferencias entre cómo se educaba a los niños y a las niñas" y que la propia directora nacida en 1980 vivió, tal y como recuerda: "Acabábamos con ganas de quitarnos el uniforme y ponernos a bailar".

"Yo tengo el recuerdo de salir con mi mochila con el uniforme y a escuchar a Héroes del Silencio y Niños del Brasil", rememora la cineasta zaragozana, que estudió precisamente en el instituto donde ahora se rueda "Las niñas".

Sin embargo, aclara que no es una autobiografía y que ella no es Celia, el personaje principal, sino que su bagaje forma parte de "todos los personajes y de ninguno en concreto".

Tiempos que conoce también la joven actriz ganadora de dos Premios Goya Natalia de Molina, nacida en 1990, y que interpreta a la madre de Celia.

Algo que le permite también descubrir y ponerse en la piel una generación de mujeres que vienen de otra educación anterior a la que ella misma recibió en la década que cerró el siglo pasado.

De Molina, conocida por filmes como 'Quien te Cantará' o 'Techo y Comida', confiesa que se unió al proyecto porque entendía muy bien lo que la cineasta quería contar y porque quería "probarse" en su constante búsqueda de proyectos muy diferentes los unos de los otros.

La historia de estas niñas se narra a través de la actriz Andrea Fandos, una joven promesa de 11 años que se estrena en el formato largo después de su debut en el cortometraje 'La comulganta'.

"Andrea es un espectáculo. Cuenta tanto sin decir nada que impresiona muchísimo porque es muy joven y es su primera película", remarca De Molina.

A pesar de las casi tres décadas que la separan de su personaje, para Fandos no ha sido difícil comprender la personalidad de Celia pues, como ella, es "un poco vergonzosa pero muy abierta con sus amigas".

Compañeras de clase que también tendrán un rol importante en esta cinta, en cuyas pruebas han participado más de un millar de niñas para protagonizar este "viaje al pasado" y mostrar la educación, tanto escolar como familiar, de toda una generación.