La explosión de creatividad del diseñador francés Jean Paul Gaultier llega a Londres a través de una retrospectiva que recoge todo su trabajo de los últimos 40 años. La Barbican Art Gallery de Londres es el lugar escogido para mostrar la mayor exposición que se ha inaugurado sobre uno de los diseñador más atrevidos de la historia.

La muestra que lleva por nombre 'The Fashion World of Jean Paul Gaultier: From the Sidewalk to the Catwalk' ('El mundo de la moda de Jean Paul Gaultier: De la calle a la pasarela') se podrá visitar desde este miércoles, 9 de abril, al 25 de agosto del 2014. En ella se pueden ver algunos de los trajes más alabados de sus trayectoria profesional, siempre caracterizada por la búsqueda de la contracultura y lo andrógino, además de algunas de las piezas diseñadas exclusivamente para el cine.

El diseñador del punk

El visitante se encuentra con una exhibición que tiene una puesta en escena teatral, ya que dispone de una pasarela con maniquís cuyos labios y ojos tienen movimiento, con el aspecto de ser modelos humanos, pero en realidad se trata de un truco propio de las nuevas tecnologías.

La Barbican reúne más de 165 prendas de alta costura y de 'prêt-à -porter', entre las que destaca el trabajo del diseñador desde los años 70 hasta la actualidad. Sin olvidar sus grandes hitos como el sostén cónico y los corsés que usó Madonna durante 1990 con 'Blonde Ambition World Tour'. Así como también se exhiben trajes realizados para la cantante Kylie Minogue.

Además de su gran contribución al punk de los 80, con trajes realizados de tela tartán y complementados con botas negras con grandes plataformas y crestas de pelo teñidas de distintos colores.

Gaultier y Almodóvar

Gaultier, de 61 años, empezó en la moda en los años 70 de la mano del diseñador histórico Pierre Cardin, quien siente una gran admiración por el diseñador del punk. Considerado el 'niño terrible' de la pasarela, Gaultier también es conocido por sus colaboraciones en el cine, entre ellas las realizadas para las películas de Pedro Almodóvar, como un traje que lució la actriz Victoria Abril en la película 'Kika' (1993).

Entre los trajes expuestos resalta uno negro de 1998, realizado en chifón y como tributo a la pintora mexicana Frida Kahlo, así como también se inspiró en las tradiciones de otros países, como Ucrania y Rusia, para montar algunas de sus creaciones más sofisticadas.

Tampoco faltan en la muestra, sus conocidos trajes marineros para hombres, con pantalones a rayas y boina, y otros de su colección de tela vaquera. Para la directora de Artes Visuales del Barbican, Jane Alison, el modisto es un "verdadero artista", y la muestra "refleja la exuberancia de sus diseños y la forma en que Gaultier abraza y celebra la diversidad en todos los aspectos".