La compañía asturiana Teatro del Norte trae este fin de semana a Zaragoza su particular homenaje a Federico García Lorca. 'In memoriam. (1898-1936)' recorre la vida y la obra del autor granadino partiendo de la relación de amistad y profesional que mantuvo con la actriz Margarita Xirgu, que estrenó algunas de las obras más importantes de Lorca.

Sus vidas quedaron entrelazadas para siempre en otoño de 1926, cuando el poeta y dramaturgo le entregó el manuscrito de 'Mariana Pineda' con el claro objetivo de que lo llevara a escena. «La catalana era en esos años la actriz más importante del país y además era una mujer muy comprometida políticamente, lo que atrajo aún más a Lorca», explica el director y actor de 'In memoriam', Etelvino Vázquez. Por fortuna, Xirgu aceptó la propuesta del poeta granadino, iniciando una fructífera relación personal y profesional gracias a la cual estrenó la mayoría de la producción teatral de Lorca.

No es la primera vez que el teatro o el mundo de la cultura se acerca a la obra del poeta partiendo de esta amistad. Sin ir más lejos, la actriz y directora aragonesa Blanca Resano estrenó el pasado noviembre en Zaragoza 'La Margarita de Federico', una obra que también rememoraba esa interesante historia.

Ahora, la compañía asturiana vuelve la mirada a una relación que permitió difundir más y mejor la obra lorquiana y que hizo mucho por la cultura y el teatro del primer tercio del siglo pasado. «El objetivo fundamental de esta obra es que la memoria de Lorca no se apague», sintetiza Vázquez, director y actor de referencia en la escena teatral asturiana. In memoriam se representa el sábado y el domingo a las 18.00 horas en el Teatro de la Estación.

La obra recorre el periodo vital del poeta granadino entre 1926 y 1936, «cuando Lorca escribe prácticamente toda su obra fundamental». Y lo hace a través de un emotivo monólogo dramatizado, dirigido e interpretado por Vázquez, que se mete en la piel de Lorca «para que no se olvide su asesinato, para que nunca se apague su memoria». «Es un monólogo, pero la obra tiene mucho movimiento, mucha acción y mucha música», indica el actor, que apunta que en el texto se incluyen algunas de las cartas que se escribieron Lorca y Xirgu

El espectáculo se estrenó en octubre del 2019 en el Festival Internacional Cumbre de las Américas en Mar del Plata (Argentina) y ha girado bastante por España con más de 20 representaciones. «No es la primera vez que desde Teatro del Norte nos acercamos a la figura de Lorca. Como habló de cosas fundamentales siempre encuentras algo en lo que reflejarte, y por eso mismo es un autor universal que se comprende en cualquier país, a diferencia de lo que puede ocurrir por ejemplo con Valle-Inclán», explica Vázquez.

La actriz Margarita Xirgu también puso su granito de arena a la hora de dar a conocer la obra lorquiana. De hecho, tras su exilio a Latinoamérica realizó numerosas giras con títulos del granadino. «Falleció a finales de los 60 y ya no pudo volver a España por la dictadura, pero es una figura esencial en la historia de nuestro teatro», subraya Vázquez. Su interés por la actriz catalana incluso ha llevado al director asturiano a estrenar el pasado diciembre 'La Xirgu', una obra que narra la muerte del poeta vista por los ojos de la actriz.

Otra obra de Lorca llega a Zaragoza

Lorca va a estar muy presente estos días en la cartelera teatral zaragozana. Además de ‘In memoriam’, la próxima semana la gran actriz Nuria Espert llegará a la capital aragonesa con el ‘Romancero gitano’ en un monólogo escénico dirigido por Lluís Pasqual. Se representará de jueves a domingo en el Teatro de las Esquinas, que en marzo del año pasado tuvo que aplazar esta producción debido al confinamiento. ‘Romancero gitano’ es el primer gran libro de Federico García Lorca, donde él se descubre y se reconoce como poeta. Un libro de poesías, tan aparentemente fáciles, como insondables. A través de las mujeres expresó sus sentimientos más profundos y muchas actrices han encarnado a esas mujeres. Nuria Espert ya lo ha hecho varias veces.