TITULO Entre dos mundos

AUTOR Herminio Molero

LUGAR Museo de Teruel

FECHAS Hasta el 6 de junio

Hay en el título de la exposición de Herminio Molero (La Puebla de Almoradiel, Toledo, 1948), Entre dos mundos , mucho de melancolía. Oscar Alonso Molina, comisario de la que es primera retrospectiva de este singular artista miembro de la generación de la Nueva Figuración Madrileña, alude al contraste entre el festivo y brillante color de los cuadros de Molero con su confesado dolor de pintar.

Tampoco pasa inadvertida la insistente reinterpretación pop de Molero sobre un repertorio iconográfico que abunda en personajes principales de la generación del 27. En toda revisión hay melancolía, aunque en ésta de Herminio Molero más bien es el soporte de su propia percepción del mundo. Solitario radical, como le define J. M. Bonet, amigo y cómplice, la participación de Molero en proyectos colectivos de los más diversos ámbitos fue fundamental en los 70.

Además de pintor, Hermino Molero es músico, performancer y poeta; y es en esta magnífica, reveladora y hasta extraña confluencia de pasiones donde se asienta su fascinación por las gentes del 27, protagonistas de la Edad de Plata de la cultura española. La pasión parece estar reñida con el éxito comercial, más si aquella se acompaña de una actitud desairada ante cualquier posicionamiento coyuntural. No extraña por tanto que esta exposición en el Museo de Teruel sea la primera retrospectiva de Herminio Molero, becario Endesa en 1991. Para la ocasión, se ha seleccionado una importante secuencia de pinturas realizadas a partir de 1986 hasta la actualidad, cuyo tema es la imagen de la modernidad.

La galería de retratos de toreros, cantaoras, chicas modernas, poetas y músicos acaba, significativamente, en el cuadro Mayo del 36, reinterpretación pictórica de la famosa fotografía del homenaje que los intelectuales rindieron a Hernando Viñes. Luces y sombras de nuestra historia sentimental.