1.826 son muchos días. Tantos como los que conforman cinco años (teniendo en cuenta que ha pillado uno bisiesto). Y todos ellos con la persiana levantada. Un motivo de celebración. En realidad, uno de muchos. Las Armas soplará hoy una tarta muy especial con cinco velas encendidas que estará coronada por The New Raemon e Invisible Harvey y aderezada, a su conclusión, por Pendejo, 2 Perris Dj y Eva A & Xavi B, que ejercerán además como maestros de ceremonias.

Decía un motivo de celebración entre muchos ya que los datos de estos cinco años de apuesta cultural de un «centro de gestión privada sin subvenciones» como recuerdan ellos mismos. En este lustro, Las Armas ha acogido 650 conciertos lo que supone un ratio de una actuación cada 2,8 días, probablemente el más bajo de toda la comunidad. De ellos, que incluye la celebración de diez festivales, 350 han sido protagonizados por bandas internacionales y 300 por españolas y muchos de ellos han sido, destacan desde el propio centro, «gratuitos y para todos los públicos».

2.500 alumnos

Más motivos de celebración. Hablar de Las Armas es hacerlo también de mucho más que música. La plaza que acoge el espacio ha acogido más de 180 mercados «intentando apoyar siempre al comercio local y al pequeño autónomo» y más de 2.500 alumnos han pasado por el centro de formación. Se han cultivado, según los datos del propio centro, más de 300 proyectos artísticos y culturales y 500 externos entre promotores, festivales, colectivos, entidades públicas, organizaciones...). Todo esto ha hecho que por Las Armas (entre la sala y el espacio), en 5 años, hayan pasado más de 1.000.000 de personas.

Y por último, para soplar con fuerza esa tarta de cinco años, motivos económicos. La inversión en material del centro ha sido de 223.622,02 euros y se han creado 60 puestos de trabajo de manera directa y más de 3.000 indirectamente. Eso ha supuesto que el gasto en nóminas y seguridad social del centro haya sido de 2.400.000 euros. «El impacto y la transformación cultural en Zaragoza y el barrio no se puede cuantificar, pero es justo reconocer que hemos aportado nuestro granito de arena», aseguran con orgullo los gestores del espacio (que cogieron el testigo hace cinco años tras una pelea judicial que obligó al anterior gestor a dejar el centro al que había accedido con un concurso en el que se habían considerado mal los baremos, según el juez).

Por eso, la noche de hoy en la que The New Raemon presentará su nuevo trabajo discográfico, Una canción de cuna entre tempestades, y en la que Invisible Harvey actuará dentro de su gira de presentación de No es justo que llegues ahora, será una gran fiesta de cumpleaños. Las entradas para la misma cuestan 15 euros en taquilla y 12 de manera anticipada. La entrada a las sesiones de los disc jockeys será libre hasta completar el aforo.

Quejas vecinales

En el debe de esta trayectoria de cinco años, está la oposición de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo que ha alzado su voz por lo que consideran excesivo ruido y un problema de limpieza ante la saturación de actividades que se realizan en su entorno. Ante eso, los gestores del centro siempre han defendido que su proyecto «es de barrio» y que el contrato firmado con el ayuntamiento no solo les da derecho sino que les exige hacer actividades tanto en la plaza de Mariano de Cavia como en el patio interior de las viviendas que quedan entre la calle de Las Armas y Casta Álvarez.

Con respecto a las quejas por el ruido, la gestora negó en su comparecencia pública de hace unas meses que «no respeten el horario de descanso de los vecinos ya que se cumple escrupulosamente el horario pactado en el año 2016 de 10 a 15 y de 17 a 23 horas para los actos al aire libre». Ahí también aseguraron que ellos no son responsables del botellón que se produce en la plaza «fuera» de sus instalaciones.