El zaragozano Carlos Ezquerra (1947, Ibdes, Calatayud), considerado el dibujante aragonés más internacional, ha fallecido este lunes dejando un gran vacío en el sector del cómic.

Ezquerra fue el cocreador de Judge Dredd, una serie de historietas británica perteneciente al género de la ciencia ficción que cosechó un enorme éxito y en la que trabajó junto al guionista John Wagner.

Su carrera en Inglaterra comenzó cuando se fue a trabajar para una agencia inglesa a Barcelona, siendo uno de los primeros dibujantes aragoneses en trasladarse a la capital catalana. No obstante, Ezquerra consideró que para conocer bien los cómics que dibujaba debía mudarse a Inglaterra, y así lo hizo. Allí despuntó trabajando con la editorial 2000 AD y colaborando en series bélicas que aumentaron enormemente su fama, como 'El Predicador', en la que trabajó junto a Garth Ennis, considerado uno de los guionistas más importantes de Inglaterra.

Pese a trabajar principalmente en el mercado anglosajón, Ezquerra siempre estuvo muy vinculado a su tierra. Óscar Senar, activista cultural, divulgador del mundo del cómic y cabeza visible de 'Viñetario', cuenta que cuando el aragonés dibujaba sus historietas "se ponía de fondo 'Dándolo todo jota', de Aragón TV, porque añoraba mucho Aragón y de esa forma se sentía como en casa".

En 2014, Ezquerra fue galardonado con el Gran Premio del Cómic Aragonés en su primera edición, porque "entendimos que era el dibujante más importante en aquel momento y queríamos hacerle un reconocimiento", explica Senar. El responsable de 'Viñetario' asegura, además, que darle este premio "lo elevó a la categoría que merecía".

Sus conocidos describen a Ezquerra como una persona maravillosa y generosa, que siempre ayudaba y se prestaba a todo lo que le pedían. Sin embargo, a la tristeza por su fallecimiento se suma la de que no haya tenido un reconocimiento institucional potente, pese a que desde el sector del cómic aragonés aseguran haberlo intentado. "En el mundo del cómic ha tenido todos los reconocimientos, pero nos queda la espina de que no los haya tenido a nivel institucional", lamenta Senar.

Ezquerra ha continuado trabajando hasta el último momento, a pesar de que luchaba contra un cáncer de pulmón desde hace al menos una década.