Rodríguez y Martel decía que Pablo Bruna «convierte la ceguera en gozo y habilidad, y dudaría que en toda España y Europa se tañe mejor, no parecerá exageración a quién conozca a Bruna, el ciego de Daroca». El homenaje al insigne organista y compositor fue el objetivo del primer curso y Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, que este año celebra su cuadragésima primera edición del 2 al 10 de agosto.

Para la delegada de Cultura en la diputación, Cristina Palacín, el certamen es sinónimo de patrimonio arquitectónico y musical, «es remontarnos a los músicos de las cortes palaciegas del renacimiento, del barroco, del romanticismo».

El certamen cuento con una programación muy variada, con música desde la época medieval hasta el final del siglo XVIII. «A pesar de las secuelas de la crisis y de la no posibilidad de contar este año con la subvención del Gobierno de Aragón, hemos conseguido programar un concierto más, este año serán nueve», afirma el director técnico del festival, Javier Artigas. Para empezar, el mítico grupo Ensemble Aurora ofrecerá el concierto Música violinística virtuosa italiana, a cargo de un gran especialista a nivel mundial, su director Enrico Gatti. Al día siguiente los asistentes podrán disfrutar de música medieval francesa dedicada a una de las primeras mujeres que fueron puntales culturales en la Edad Media, Leonor de Aquitania; ofrecida por Ensemble De Caelis. Otro concierto especial para el director técnico es Música de órgano de Pablo Bruna y sus contemporáneos, de la mano de Marco Brescia, Andrea Macinanti y José Luis González Uriol.

El resto de conciertos serán Polifonía renacentista, que inaugurará el festival el día 2; al día siguiente Teatro de los teatros; las Pièces de clavecín en concerts. J.-PH. Rameau el día 6; el jueves 8 Batalla de tientos; Canciones, glosas y danzas del siglo de oro el viernes 9; y el tradicional concierto de clausura a cargo de solistas, alumnos y el conjunto vocal e instrumental del propio curso, dirigidos por Luis Antonio González Marín. Los músicos interpretarán la considerada como primera ópera española, El robo de porsperina y sentencia de Júpiter, de Filippo Coppola.

La delegada de Cultura se muestra orgullosa del festival: «Ha sido un excelente semillero, alumnos que hace 41 años por primera vez pasaban por allí y más tarde se han convertido en profesores, concertistas o miembros de grupos de renombre nacional e internacional». En principio, fueron 170 los inscritos, pero como era imposible organizar un curso con tanta gente en Daroca, finalmente solo han podido asistir 132.

Durante ocho días los alumnos recibirán clase de hasta 16instrumentos antiguos, como el arpa, bajón - fagot barroco, clave continuo, chirimía - oboe barroco, clave - continuo, corneta, flauta travesera barroca, sacabuche, violín y violoncello barroco. También se impartirán diferentes cursos en relación a la disciplina del canto y se realizará un seminario sobre el clave.

Una experiencia musical que se acercan a disfrutar turolenses, bilbilitanos y zaragozanos. Como afirma el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, esta cita «le supone casi todo a la ciudad, es un empuje económico muy grande, y la gente también está deseando que llegue». Los asistentes de la capital aragonesa disponen de un autobús que sale a las 18.00 horas del museo Pablo Serrano y media hora más tarde del final de los conciertos vuelve a la capital.

El «alma mater del festival» es el organista José Luis González Uriol, cuyas palabras críticas ensalzan el certamen: «Sigue pareciendo un milagro que un evento cultural de estas características siga perviviendo después de 41 años, teniendo en cuenta la idiosincrasia de esta tierra donde las hazañas culturales no son excesivamente creíbles».